El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Gustavo Elizondo Aguilar, reafirmó el compromiso con los constructores para hacer más obra y avanzar sin retrasos, a través de agilizar los procesos de licitación, adjudicación y firma de contratos y que los anticipos salgan a tiempo para que se cumplan adecuadamente los plazos de ejecución.
El titular de Obras Públicas se reunió este miércoles con la mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, encabezada por Arturo Dávila Dozal, a quienes presentó un paquete de 21 obras terminadas que tuvieron una inversión de 209 millones de pesos y un listado de 40 obras diversas que están en proceso con una inversión de 344.6 millones de pesos.
Al presentar resultados y avances de la obra pública, el funcionario adelantó que se inyectarán más recursos en este rubro de la administración estatal, que provendrán de la reestructuración de la deuda pública “y habrá más obra”, aseguró.
Informó a los constructores que este año invertirán 60 millones de pesos en el Programa de Apoyo a Municipios y Caminos Vecinales, al firmar convenios con los municipios para hacer trabajos de bacheo y rehabilitación, donde las presidencias municipales también aportan recursos económicos y materiales.
En los primeros cuatro meses del año, la Dirección de Infraestructura Municipal de la SCOP, que encabeza Martha Elena Quezada Dickens, ha firmado 26 convenios Estado-Municipio para realizar 51 obras que van desde la apertura de caminos y zanjas para introducir servicios básicos en beneficio de la población.
En este encuentro en la CMIC, los constructores formularon sus inquietudes en relación con retrasos en la entrega de anticipos para obra y el pago de estimaciones, así como para que se contrate a constructoras afiliadas a esta Cámara y se valore a las empresas constructoras que han hecho bien su trabajo, aun en condiciones difíciles en municipios serranos.