SACANDO CUENTAS

Columna GUERRILLERO URBANO por José Luis Rodríguez Chávez

0
337

Hoy por la mañana, en una reunión que se nos invitó por parte de Líderes de Juárez. Comente, ahí en sus lugares tienen una hoja y lápiz, súmenle, por favor. En 1989 se inició la construcción de lo que hoy es el Centro Cultural Paso del Norte. Administración municipal de Jesús Macías Delgado. Obra contratada a una empresa fantasma de Sinaloa, de nombre TOTICO. Dejo tirada la obra (obra negra). Pasarían 17 años para que Reyes Baeza como gobernador la concluyera. Pérdida para los juarenses. Más de 100 millones de pesos, de aquellos.

Para el 2001, José Reyes Ferris, intentó desarrollar el transporte semi masivo, hoy Vivebus. Se invirtieron millones de pesos en la compra de autobuses y la construcción de paraderos. Luego se frenó el proyecto por cinco años, en ese periodo se remataron los autobuses y vandalizaron, los paraderos (luego se demolieron).

En 2007, nuevamente de alcalde Reyes Ferris, construye nuevos paraderos y compra nuevos autobuses. Concluye su administración y deja inconcluso de nueva cuenta el proyecto. Será Cesar Duarte como gobernador 2011, quien lo concluya y bautice como Vivebus. Pérdida de este proyecto que demoró 10 años para ponerse en operación. Poco más de 400 millones de pesos. Durante la gestión del gobernador Patricio Martínez, se construyó la carretera Samalayuca -Gerónimo. Esto, a inicio del nuevo milenio. Presupuesto final 120 millones de pesos. Obra sin costo beneficio para los juarenses. Y a capricho de Martínez, sin consultar a los fronterizos.

El famoso Camino Real, con una inversión de poco más de mil millones de pesos. Obra realizada en la administración municipal de Héctor(teto) Murguía Lardizábal (2004-2007). Hoy esa rúa con un mínimo de uso. De igual forma sin costo beneficio para los juarenses. Vendría la obra del Plan de Movilidad Urbana (PMU) (2012-2016), con un presupuesto de 2 mil 200 + 2 mil 800 de intereses, sumando hoy poco más de 5 mil millones de deuda.

Desde 2015 y hasta 2035, estaremos pagando 22. 5 millones de pesos mensuales. Con ese dinero del pago mensual, cada tres meses, se estarían construyendo un nuevo puente o kilómetros de vialidades, sin el pago de intereses. Hoy de nueva cuenta se pretende repetir la historia, con el Juárez Iluminado. Una obra de alumbrado público, en la cual se aferra el alcalde a desarrollar conforme sus intereses. Señala que la inversión es de CONTADO de 800 millones de pesos, pero como es a crédito, puede superar los 2 mil 500 millones de pesos y con posibilidades de llegar a los 5 mil 900 millones de pesos. Porque no invertir los 30 millones de pesos que se pagarían mensualmente por esta nueva deuda, en lámparas nuevas por colonias o sectores y ahorrarnos varios miles de millones de pesos de esa nueva deuda.

Es increíble lo que sucede en nuestra frontera. Si sumamos, concluimos que se han mal invertido más de 10 mil millones de pesos de los juarenses. Mientras tanto la ciudad con baches, sin drenaje pluvial, alumbrado, parques, etc. Sin la infraestructura urbana que nos merecemos. Lo más lamentable es que al día de hoy, no hay uno solo gobernante castigado por estos hechos. Por eso sigue la mata dando.

José Luis Rodríguez Chávez.