Juan Alberto Vargas, es egresado de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) y la realización de una estadía en un proyecto de Inteligencia Artificial lo llevó a darle un giro de 180 grados a su vida.
Y es que, de ser un estudiante de la carrera de Mecatrónica, ahora es parte fundamental en el trabajo que se realiza para terminar a “Aristóteles”, el primer robot que habla sobre el tema de la filosofía en el mundo.
El creador de este proyecto es el científico mexicano Marcos Barraza, quien generó los programas para el movimiento del robot, pero también para que Aristóteles tuviera reconocimiento de voz e imágenes.
Juan Alberto Vargas se integró a este proyecto, primero como un practicante y dada su habilidad en el manejo de temas como automatización, programación en arduino, servomotores y otros, adquiridos durante su estancia en la UTPN, pudo realizar su estadía durante 4 meses en su último cuatrimestre de ingeniería en este proyecto.
Tras haber concluido sus estudios como ingeniero en Mecatrónica en la UTPN Juan fue contratado para que continuara en el desarrollo de “Aristóteles” y esto lo llevó a adentrarse en el mundo de la inteligencia artificial.
Aseguró que en este momento trabajan para hacer que el robot sea capaz de emitir gestos y mantener una conversación fluida sobre filosofía con una persona.
Dijo que al corto plazo esperan terminar con este proyecto y con la experiencia adquirida en este tema se visualiza a largo plazo creando su propia empresa basada en el desarrollo tecnológico.