Armando Cabada Alvidrez, logra un triunfo arrollador a la alcaldía de Juárez en 2016. Su gobierno solo seria de dos años. Toma protesta al cargo en septiembre de ese mismo año y manda cambiar la silla de su oficina, señalando que la misma marea a quien la ocupa.
Aun par de meses de su administración y Cabada, arremete con su propuesta del proyecto Juárez Iluminado. Desde un principio causo sorpresa su ambicioso proyecto, el cual contenía el cambio de 119 mil lámparas que iluminan la ciudad. Apenas unos meses antes, su antecesor había cambiado 30 mil lámparas de estas.
De forma unilateral el alcalde Cabada, aprueba en cabildo su majestuoso proyecto con una mayoría aplastante de dedos independientes y uno que otro cómplice. Se habla de un nuevo endeudamiento a una ciudad que ya no soporta más empréstitos.
Armando Cabada señala mediáticamente -en el Juárez Iluminado, me juego la reelección- .
Sin proyecto definido y tratando de pasarse al Congreso Estatal por el “arco del triunfo”, lanza la convocatoria para licitar dicho proyecto. Se habla de un nuevo endeudamiento que supera los cuatro mil millones de pesos.
En ese inter, el alcalde tiene diferencias con el propietario de la empresa Inteleswitch, ingeniero Aldape. Esto motivado por una denuncia contra esta empresa por parte del municipio. El ingeniero Aldape confronta al alcalde Cabada y le pide demostrar su dicho.
Al tiempo se conoce que el municipio no denuncio vicios ocultos o mal funcionamiento de ese contrato por 348 millones de pesos, mucho menos hizo uso de la garantía vigente.
Corriendo el año de 2017, muy pocos se preocupan por este ambicioso proyecto y poco transparente.
Plan Estratégico, Ciudadanos Vigilantes y la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, toman el toro por los cuernos y cada quien desde sus trincheras hace lo propio.
Plan Estratégico, lleva a cabo varios foros con especialistas, empresarios, autoridades y ciudadanos. Esto incomoda al alcalde y hace caso omiso a las observaciones y conclusiones de estos foros.
Por su parte Ciudadanos Vigilantes y la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, gestionan un amparo ante el tribunal federal, el cual les es aceptado y frena la licitación del Juárez Iluminado.
Por ocho meses es detenido ese maquiavélico proyecto. En tanto el municipio se defiende como “gato bocarriba”, para echar abajo el amparo.
Finalmente la diputada Maribel Hernández desde el Congreso chihuahuense, realiza exhortos al proyecto en mención, logrando que el alcalde Armando Cabada retire su proyecto-propuesta.
Todo lo anterior se conjuga con los nuevos tiempos electorales (2018), donde resulta perdedor de la elección el candidato independiente Armando Cabada Alvidrez.
Se sepulta el Juárez Iluminado.
CONTINUARA……….
José Luis Rodríguez Chávez.