El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte, organizó este viernes actividades lúdico-educativas gratuitas en los 12 Centros de Servicios Comunitarios Integrados (CSCI), a fin de brindarle un espacio seguro a los aproximadamente 200 niñas, niños y adolescentes que no asistieron a clases porque en sus escuelas se organizó el Consejo Técnico Escolar (CTE).
Durante estas jornadas de CTE el personal docente y directivo de las escuelas trabajaron con la finalidad de considerar el desempeño académico y experiencia escolar de las niñas y niños, esto como parte de las acciones de balance y cierre del ciclo escolar en turno.
Al no haber clases en las escuelas con calendario de actividades de 195 días, por el desarrollo del CTE, padres de familia llevaron a sus hijos a los Centros de Servicios Comunitarios Integrados.
“En esta ocasión estamos trabajando el derecho a la identidad, cada mes vemos un derecho diferente para que los niños y niñas aprendan de forma lúdica acerca de sus derechos”, mencionó Rosella Yamada, jefa del departamento de Desarrollo Humano e Inclusión de la Subsecretaría de Desarrollo Social.
Señaló que los niños y niñas participaron en actividades donde se les enseñó que tienen que tener acta de nacimiento, un nombre, el derecho de ser una persona y que éste no sea vulnerado.
“Las y los niños disfrutaron de actividades como pintura, dibujo, manualidades, baile y diferentes juegos, en un entorno seguro y de aprendizaje que el Gobierno del Estado les ofrece”, indicó.
Dicho trabajo se lleva a cabo en colaboración con las y los terapeutas del departamento de Desarrollo Humano e Inclusión y personal de cada Centro Comunitario.
Así mismo, refirió que estas actividades se llevan a cabo con el objetivo de darles la oportunidad a las madres de familia de que puedan ir a trabajar con la certeza de que dejan a sus hijos en un lugar seguro.
A través de una serie de dinámicas, en las que se tocan diferentes temas de interés, los niños y niñas se divierten mientras aprenden, además de que conviven con otros menores, con los que se da la oportunidad de hacer una amistad.
Los CSCI que participaron en estas acciones fueron Las Haciendas, Revolución Mexicana, Concordia, Águilas de Zaragoza, División del Norte, Parque Central, Altavista, Granjero, Fray García de San Francisco y el Mezquital.
Rosella Yamada agregó que la comunidad en general se puede acercar a los diferentes CSCI antes mencionados, para que quienes así lo requieran reciban un acompañamiento terapéutico de manera gratuita.