Al menos 10 mil 135 menores de edad no acompañados, fueron atendidos por el Instituto Nacional de Migración entre diciembre de 2018 y junio de 2019.
De acuerdo con el organismo, Oficiales de Protección a la Infancia (OPI ́s) asistieron a los niñas, niños y adolescentes durante su viaje a Estados Unidos.
Detalló que, de esa cifra, nueve mil 743 son centroamericanos, originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en tanto, en el mismo periodo los OPI ́s han atendido cinco mil 653 casos de menores de edad mexicanos que fueron repatriados desde la Unión Americana.
El INM sostuvo que los oficiales acompañan a los menores de edad durante todo el proceso de retorno asistido hasta su país de origen o residencia, además, se encargan de los traslados solicitados por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
De acuerdo con autoridades migratorias, los oficiales de Protección a la Infancia se encuentran distribuidos en los 32 estados de la República y cuentan con módulos de atención en las fronteras sur y norte del país.