Lluvia de estrellas en los Panamericanos

Lima albergará a más de seis mil 500 deportistas, entre los que destacan Caterine Ibargüen, Mijaín López, Paola Espinosa, entre otros

0
339

Campeones olímpicos como Caterine Ibargüen, Mijaín López, Paula Pareto, Justin Gatlin, Mariana Pajón o Thiago Braz lideran la nómina de estrellas que brillarán sobre el cielo de Lima durante los Juegos Panamericanos.

Entre los 6.680 deportistas esperados en la capital peruana para disputar los Juegos, hay 22 nombres que lucirán de forma destacada gracias a los logros que ya acreditan o a las expectativas que generan para el futuro:

MIJAÍN LÓPEZ (CUB, LUCHA GRECORROMANA)

El currículum del luchador cubano Mijaín López no tiene parangón entre los participantes en los Panamericanos: es cinco veces campeón mundial (2005, 2007, 2009, 2020 y 2014), tres veces campeón olímpico (2008, 2012 y 2016) y cuatro veces campeón panamericano (2003, 2007, 2011 y 2015), botín que está dispuesto a aumentar en Lima con un nuevo oro continental. Participa en la categoría de -130 kilos de la lucha grecorromana. Compite el 8 de agosto.

MARIANA PAJÓN (COL, BMX)

Doble campeona olímpica (2012 y 2016) de ciclismo BMX, la colombiana Mariana Pajón ganó el oro en los Juegos de Guadalajara 2011 pero en los de Toronto 2015 sufrió una caída en la final que la apartó del podio. Tras un periodo en el que ha sufrido enfermedades, accidentes y cirugías, Pajón está activa de nuevo desde abril y con triunfos en citas internacionales de primer nivel. Ha sido campeona del mundo seis veces. Compite el 8 y 9 de agosto.

JUSTIN GATLIN (EU, ATLETISMO)

Héroe, villano y de nuevo héroe. El estadunidense Justin Gatlin reinó en el Olimpo con su medalla de oro en los 100 m de los Juegos de Atenas 2004, dos años antes de ser suspendido por dopaje y cumplir una sanción de cuatro años que supuso también la eliminación de su récord mundial de 9.77. En los Mundiales de 2015 se quedó a una centésima de Usain Bolt y en los de 2017, con 35 años, derrotó finalmente al mejor de la historia, entre los abucheos del público que censuró su pasado tramposo. Esta temporada le costaba bajar de los 10 segundos, pero lo hizo por fin el 30 de junio en Stanford con 9.87, cuarta mejor marca del año. En Lima correrá solo el 4×100. Compite el 8 y 9 de agosto.

PAOLA ESPINOSA (MEX, CLAVADOS)

Trece medallas en Juegos Panamericanos suma la clavadista mexicana Paola Espinosa, que tras ser madre y abandonar la plataforma de 10 m intentará atrapar varias preseas más en Lima.

JUAN MIGUEL ECHEVARRÍA (CUB, LONGITUD)

Una de las grandes promesas del atletismo mundial tiene en las próximas semanas, con los Panamericanos de Lima y los Mundiales de Qatar, la ocasión perfecta para convertirse en una brillante realidad. Campeón mundial bajo techo, Echevarría ya ha logrado al aire libre saltos estratosféricos de 8,92 y 8,83 que no fueron homologados por exceso de viento. Sus 8,68 de junio de 2018 son su mejor marca ‘legal’. El récord mundial está en 8,95. Compite el 7 de agosto.

YULIMAR ROJAS (VEN, TRIPLE SALTO)

La campeona mundial de triple salto, la venezolana Yulimar Rojas, llega a Lima con la mejor marca del año (15,06 m) y preparada para protagonizar el duelo más esperado de los Juegos, el que mantendrá con la campeona olímpica Caterine Ibargüen. La colombiana defiende el título logrado en Toronto 2015, donde Rojas fue cuarta, y ambas volverán a encontrarse en septiembre en los campeonatos del mundo de atletismo de Catar. Compite el 9 de agosto.

CATERINE IBARGÜEN (COL, SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO)

La mejor atleta mundial del año 2018 afronta los Panamericanos de Lima con un doble reto: ganar el salto de longitud y el triple salto. La colombiana Caterine Ibargüen ya está clasificada en ambas pruebas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con mejores marcas respectivas de 6,87 y 14,89 este curso. Compite el 8 y 9 de agosto.

ANTONIO DÍAZ (VEN, KÁRATE)

Pocos deportistas pueden presumir de haber puesto su nombre en el Libro Guinnes de los récords por ser el máximo medallista de todos los tiempos en campeonatos del mundo. El venezolano Antonio Díaz tiene ese honor en el capítulo correspondiente al kárate. Entre sus títulos figuran ocho medallas mundiales (oro en 2012 y 2012, plata en 2008, bronce en 2002, 2004, 2006, 2014 y 2016) y once campeonatos panamericanos en la modalidad de katas. En los Juegos Panamericanos esta disciplina no se disputa desde 2003 y ya entonces Díaz fue campeón. Había sido plata en 1999. Vuelve a apuntar al oro en Lima, donde disputará sus últimos Panamericanos antes de acudir a los Olímpicos de Tokio 2020 y retirarse con un historial inigualable. Compite el 10 de agosto.

NATHAN ADRIAN (EU, NATACIÓN)

Aunque ha sido cinco veces campeón olímpico de natación, el estadunidense Nathan Adrian se presenta en Lima tras haber ganado una competición más importante: su carrera contra el cáncer testicular que le fue detectado a finales de 2018. Tras dos operaciones y una reeducación de la parte izquierda de su cuerpo, pese a la cual considera que ya será “asimétrico” toda la vida, Adrian tiene la intención de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, los quintos en su carrera. Los Panamericanos son un paso en el camino hacia la normalización de su vida. En Lima tiene previsto disputar los 50 y los 100 m libre. Compite a partir del 6 de agosto.

PAULA PARETO (ARG, JUDO)

Le dicen ‘peque’ por su tamaño. Pero la judoca Paula Pareto es toda una doctora y toda una campeona olímpica, la primera mujer argentina en serlo desde que en Río 2016 se impuso en la categoría menor, -48 kilos, la misma en la que había sido bronce en Pekín 2008. En Juegos Panamericanos suma ya tres medallas, sucesivamente bronce, oro y plata en las tres últimas ediciones. En los últimos campeonatos del mundo fue tercera, pero la única americana entre las ocho mejores. Compite el 8 de agosto.

ALEXANDRA GRANDE (PER, KÁRATE)

Entre las decenas de deportistas peruanos que esperan hacer el papel de su vida en los Juegos de Lima, la que tiene más opciones de conseguirlo es la karateca Alexandra Grande, quinta del ranking mundial de -61 kilos, con ninguna otra americana por delante. Como para tantos karatecas, la ilusión de Grande es ser protagonista del estreno olímpico de su deporte en Tokio 2020, pero Lima es el paso previo. En los Panamericanos de 2011 ganó la plata y en los de 2015 el oro. Compite el 10 de agosto.

THIAGO BRAZ (BRA, PÉRTIGA)

Otro campeón olímpico para dar prestigio a los Juegos de Lima. El brasileño Thiago Braz, oro en Río 2016, superó allí con su pértiga los 6,03 m, marca que solo se ha mejorado una vez desde entonces y que es la séptima de todos los tiempos. En el estreno de la pista de Lima, en mayo, solo salvó el listón sobre 5,41 y perdió el título sudamericano ante su compatriota Augusto Dutra Da Silva. Compite el 10 de agosto.

NEISI DAJOMES (ECU, HALTEROFILIA)

Doble medallista mundial de halterofilia con solo 21 años, la ecuatoriana Neisi Dajomes es firme aspirante a convertirse el año próximo en la segunda deportista de su país, primera mujer, en subir al podio olímpico tras Jefferson Pérez, que lo hizo en dos ocasiones. Fue sexta en los Juegos Olímpicos de Río, pero desde entonces, además de proclamarse campeona mundial júnior de los 75 kilos en 2017 y 2018, en esos mismos años fue plata y bronce en categoría absoluta. Compite el 29 de julio.

SANTIAGO LANGE (ARG, vela)

A dos meses de cumplir 58 años, el campeón olímpico de vela volverá a formar pareja con Cecilia Carranza en la clase Nacra 17 en busca de su tercer podio, y el primer oro, en Panamericanos. Fue plata en 1987 en Snipe y en 1995 en Láser. Y antes del oro olímpico en Nacra 17 había ganado dos bronces en Tornado, lo que da fe de su dominio de todo tipo de embarcaciones. Ha participado en seis Juegos Olímpicos y antes de los últimos fue operado de un cáncer de pulmón. Compite a partir del 3 de agosto.

ÉRICK BARRONDO (GUA, MARCHA)

El único medallista olímpico guatemalteco ya es dueño de dos metales en Juegos Panamericanos, oro en Guadalajara 2011 en los 20 km marcha y plata en Toronto 2015 en los 50. Erick Barrondo repetirá en Lima en la distancia larga, donde espera recoger los frutos de una larga concentración en España a las órdenes del español Paquillo Fernández, subcampeón olímpico y mundial. Compite el 11 de agosto.

JULIO CÉSAR LA CRUZ (CUB, BOXEO)

Cuatro coronas de campeón del mundo (2011, 2013, 2015 y 2017), dos oros en Juegos Panamericanos (2011 y 2015) y, por fin, un oro olímpico en Río 2016. Siempre en los 81 kilos. El púgil camagüeyano Julio César La Cruz es la punta de lanza del poderoso equipo cubano de boxeo, que en Toronto 2015 estuvo presente en las diez finales masculinas y ganó seis de ellas. Compite a partir del 27 de julio.

ETIENE MEDEIROS (BRA, NATACIÓN)

La brasileña Etiene Medeiros se marchó de los Juegos de Toronto 2015 con cuatro medalllas, entre ellas el oro en el hectómetro a espalda, primera medalla de ese metal en la historia de los Panamericanos para una nadadora brasileña. Pero ente aquella edición y la de Lima firmó el mayor éxito de su carrera, el título mundial de los 50 m espalda en 2017. Tiene los récords sudamericanos de 50 libre, 50 y 100 espalda y, con sus compañeras brasileñas, 4×100 libre. Compite a partir del 6 de agosto.

KYRON MCMASTER (ISV, ATLETISMO)

Ya fue una vez el primero. Ningún deportista de su país había ganado una medalla en los Juegos de la Commonwealth y él lo hizo en 2018, oro en 400 m vallas. Ahora se dispone a hacer lo mismo en Juegos Panamericanos, donde el medallero de su archipiélago está por estrenar. Es tercero en el ránking mundial, tiene una mejor marca de 47.54, dos Ligas de Diamante en su especialidad y solo 22 años. Compite el 6 y 8 de agosto.

SEBASTIÁN SIMONET (ARG, BALONMANO)

El mayor del clan de los Simonet, con la retirada ya en mente, aspira a ganar el torneo de balonmano de los Juegos de Lima y así clasificar a Argentina para los Olímpicos de Tokio. El largo historial de Sebastián incluye dos Juegos Olímpicos, un oro y una plata en Juegos Panamericanos y un paso triunfal por clubes profesionales de España y Francia, el último el Ademar de León. Sus hermanos Diego y Pablo son parte también de la selección albiceleste. Compite a partir del 31 de julio.

ADRIANA DÍAZ (PUR, TENIS DE MESA)

Con solo 14 años la tenismesista puertorriqueña Adriana Díaz fue bronce por equipos en los Panamericanos de Toronto 2015. Al año siguiente participó en los Juegos Olímpicos de de Río. En 2018, en los Centroamericanos y Caribe de Barranquilla, ganó oro individual, en dobles femeninos, en dobles mixtos y en equipos. Es la 29 de la clasificación mundial, pero la séptima no asiática y la segunda americana. Muy favorita en Lima. Compite a partir del 4 de agosto.

NICOLÁS LAPROVITTOLA (ARG, BALONCESTO)

Recién firmado su fichaje por el Real Madrid, después de haber sido el Jugador Más Valioso (MVP) de la liga española en la temporada 2018-2019 desde las filas del Joventut de Badalona, el base argentino Nicolás Laprovittola afronta unos meses de máxima exigencia con los Panamericanos de Lima y, en septiembre, el Mundial de China. Su experiencia olímpica, mundialista y en la NBA le dan para eso y mucho más, máxime cuando llegará a Perú acompañado de otras figuras contrastadas como Luis Scola o Facundo Campazzo. Compite a partir del 31 de julio.

ELAINE THOMPSON (JAM, ATLETISMO)

En los Juegos Olímpicos de Río, hace tres años, la velocista jamaicana Elaine Thompson hizo lo que no había hecho ninguna mujer desde la hazaña de la desaparecida Florence Griffith: ganar la medalla de oro en los 100 y los 200 m. Añadió una plata en el relevo 4×100. Llega a Lima con 27 años y con la mejor marca del año en el hectómetro, 10.73. Pero el mismo tiempo firmó en los recientes campeonatos de su país su antecesora en lo alto del podio olímpico, Shelly-Anne Fraser-Pryce, y el tercer puesto fue para la indudable heredera del trono, Briana Williams, que batió el récord mundial júnior (tiene 17 años) con 10.94. Las tres estarán en Lima y las tres acudirán luego a los Mundiales de Doha. En los 200 m Thompson tiene también el crono más bajo del año, 20.20. Compite el 6, 7, 8 y 9 de agosto.