JUAREZ NO ES RANCHO.

Columna GUERRILLERO URBANO por José Luis Rodríguez Chávez

0
488

Si señor yo soy de rancho, soy de botas y a caballo…….una canción o rola grupera muy pegajosa, interpretada por El Komander.

Hoy tocó el tema por comentarios vertidos que causaron gran polémica en pasados días. Paso del Norte, luego Ciudad Juárez, hoy Juárez a secas. Ha tenido una historia interesante y diferente al resto del país. En algún momento estancia del presidente Juárez, lo mismo que de Pancho Villa y hoy de miles, cientos de miles de inmigrantes de diferentes ciudades y ranchos del país.

Juárez frontera ha visto el cruce de millones de seres que buscan llegar tierras arriba (el sueño americano). Muchos de ellos se arraigaron en esta zona de clima extremo. A la vega del Rio Bravo o el charco que hoy queda.

Desde hace rato, Juárez es considerada como una de las diez ciudades más grandes de México, solo rebasada por la capital del país, Guadalajara y Monterrey. Peleando sitio con León, Puebla, Tijuana. Juárez es una urbe cosmopolita, donde hoy converge gente de muchos continentes, atraídos por la industria maquiladora.

Es común topar con anglosajones, asiáticos y de otras latitudes. Juárez con toda una tradición en algún momento dependiente del campo (algodón), del turismo, hoy de la maquila y del comercio de todo tipo con el vecino del norte. Con poco más de un millón y medio de habitantes, JUÁREZ NO ES UN RANCHO. Que alberga una población importante de inmigrantes de rancho es otra cosa.

Bautizada como la tierra de los barbaros del Norte. Juárez hoy cuenta con varias universidades públicas y privadas, canales de televisión, consulado norteamericano de los más importantes. Centros comerciales, cines y varios cientos de maquiladoras, así como diversas agencias de autos y cadenas hoteleras. Hasta equipo de futbol de primera división, en momentos.

Hoy en Juárez se forman médicos, ingenieros y diversas disciplinas más. Se cuenta con estudios a nivel posgrados (maestrías y doctorados), muchos de ellos para exportación al interior del país y extranjero.

Termina la letra de la banda El Komander CON ORGULLO DIGO SOY DE RANCHO.

José Luis Rodríguez Chávez.