¡Cuidado con los piojos!

Secretaria de Salud emite medidas preventivas para evitar contagio de piojos

0
268

Ante el incremento de temperatura es importante implementar medidas de prevención.

Con el regreso de los niños a clases y la presencia de altas temperaturas, la pediculosis puede presentarse, por ello, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud emite recomendaciones.

Este padecimiento conocido como piojos, es una problemática que se cree se incrementa durante el verano; sin embargo, se presenta durante todo el año, por ello, se exhorta a la población sobre el cuidado que se debe poner principalmente en los niños para que no se contagien.

Los piojos son insectos pequeños que tienen entre 2 y 3 milímetros de tamaño, generalmente, sus cuerpos son claros y grises, pero su color puede variar; se alimentan de muy pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo y generalmente pueden vivir de 1 a 2 días sin alimentarse.

Los piojos son insectos que se arrastran. No pueden saltar, brincar, ni volar, por eso, la principal manera en que se contagian es con el contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra, además de compartir elementos tales como peines, cepillos y sombreros.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II, doctor Roberto Suárez Pérez, precisó que se deben implementar medidas para los niños que se encuentran contagiados, tales como: bañarse diariamente, aplicar medio litro de vinagre blanco en medio litro de agua tibia, después cubrir la cabeza con una bolsa de plástico por 30 minutos, retirar la bolsa y posteriormente peinar con cepillo chino;  revisar diariamente el cuero cabelludo de las personas que se encuentran en contacto con niños con pediculosis.

Por ello, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria II, exhorta a la población a tomar precauciones.

Recomendaciones.

Al momento de encontrar que alguno de los niños tiene pediculosis, no debe causar vergüenza, es necesario ponerse en contacto con la escuela y los padres de familia de los compañeros para evitar que se propague el contagio.

Es importante no solo revisar al niño que tiene el padecimiento, sino a todas las personas que están en contacto con él.

Si cuenta con muñecos, peluches, almohadas y cojines introducirlos en una bolsa por separado bien cerrada a manera de que no entre aire y dejarlo ahí por tres semanas, después sacarlos y lavarlos.

Si bien las mascotas no son los portadores de origen del parásito, si pueden servir como medio de transporte, por lo que se recomienda que también se desparasiten con productos especiales para ellos.