La Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), dio arranque este día al Foro Estatal de Seguridad Escolar 2019, el cual conjuntó a autoridades de los 3 niveles de Gobierno.
El foro, que estuvo encauzado para directivos, asesores técnicos pedagógicos, supervisores, inspectores, jefes de sector y demás autoridades de la Coordinadora de Educación y de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, tuvo como finalidad abordar temáticas de seguridad para prevenir situaciones de riesgo que se susciten dentro y fuera de las escuelas del Nivel Básico.
Fueron cerca de 320 las personas que se dieron cita en el Hotel María Bonita, de Ciudad Juárez, para escuchar a los 12 diferentes ponentes que presentaron y platicaron con las y los asistentes sobre temas de protocolos de actuación en los centros escolares para prevenir situaciones de riesgo como acoso escolar, adicciones, problemas de autoestima, violencia de género, etcétera.
Las pláticas del foro se dividieron en 3 paneles, en donde los distintos expositores de varios organismos de los 3 niveles de Gobierno abordaron sus temáticas con las y los asistentes. El primer panel se tituló “Herramientas de apoyo y protección al personal docente”, el segundo “Mesa de seguridad en tu escuela” y el último se denominó “De la mano con el docente”.
Marisa Cardona Gurrola, encargada del Programa Nacional de Convivencia Escolar en la Zona Norte, resaltó la importancia de que todos los organismos de los 3 niveles de Gobierno que participan en la Mesa se unan y sumen esfuerzos para mejorar el ambiente que se vive en las escuelas de la localidad.
“Los protocolos no funcionarían si no estuviera toda esta gente y autoridades atrás de nosotros, porque quien le da seguimiento a todos estos protocolos son las autoridades”, manifestó.
Por su parte, Andrea Ceniceros, encargada del área de Asistencia Educativa de la Subsecretaría de Educación, expresó que es muy importante que las autoridades educativas conozcan y estén al tanto de las problemáticas que enfrentan las y los jóvenes en los planteles, a fin de poderles dar solución de manera efectiva.
“Es fundamental que armemos este equipo con grandes herramientas, para poner al servicio de todos los alumnos lo que aquí aprendemos. Son temas complicados, algunos de ellos, pero es una realidad que viven nuestros adolescentes, y que nosotros debemos saber para poder acompañarlos”, comentó.
Es importante mencionar que el Programa Nacional de Convivencia Escolar en la Zona Norte impulsa en las escuelas de Educación Básica ambientes de relación y de convivencia favorables para la enseñanza y el aprendizaje, además de que propone una estrategia formativa y preventiva para el fortalecimiento personal de las y los docentes y alumnos en aspectos del desarrollo de habilidades socioemocionales y de resolución de conflictos mediante el diálogo.