El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, entregó este día en Ciudad Juárez apoyos de equipamiento productivo a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para cumplir con el objetivo de impulsar y consolidar este sector trascendental para el país y la entidad.
La inversión para el equipamiento fue de 22 millones 161 mil pesos en beneficio de mil 51 empresas, monto que incluye una participación de recursos estatales por 40 por ciento (%) y 60 % del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Con el programa de Equipamiento Tecnológico para la Modernización de las Mipymes de los sectores metalmecánicos, plásticos, automotriz, comercio y servicios, busca diversificar las fuentes de producción y empleo.
“Como lo hemos mencionado antes, las micro, pequeñas y medianas empresas, juegan un papel importante en la economía de nuestro país al ser la columna vertebral del ámbito productivo y de servicios, señaló en su mensaje el gobernador Javier Corral Jurado.
Agregó que las Mipymes son actores importantes para el desarrollo porque favorecen la generación de empleos y contribuyen con un peso considerable al Producto Interno Bruto (PIB) con el 51 % y producen el 68 % de espacios laborales que se tienen en la entidad.
En cuanto a la entrega apoyos y equipamiento a mil 51 empresas con inversión de 22 millones 161 mil pesos, el gobernador expresó que se trata de un apoyo considerable por parte de Inadem del año pasado y que se está operando en este 2019.
“A propósito de ello, me gustaría mencionar que en el Gobierno del Estado lamentamos muchísimo la desaparición del Inadem, pues gracias al esfuerzo conjunto con las autoridades estatales se había conseguido impulsar al emprendedor y la mediana empresa”, indicó.
No obstante, agregó, “nosotros asumimos el compromiso de continuar apoyando a este motor tan importante de la economía nacional. Sabemos que México tiene un gran talento y un ambiente favorable para la creación de Mipymes, por lo que no podemos abandonarlas a su suerte. El fortalecimiento de estas empresas debe considerarse una política de estado y nosotros seguimos sumando esfuerzos para lograrlo”.
Explicó que lo entregado este día en la frontera corresponde a los siguientes fondos:
Fomento al desarrollo de empresas mediante la implementación de estrategias enfocadas a la formación y crecimiento continuo de microempresas”, en el que destinaron 8 millones 268 mil 761 pesos en beneficio de 498 microempresas.
Programa de Fortalecimiento de la competitividad y productividad de las Mipymes por medio de incorporación de tecnologías de la información y comunicación, con 3 millones 189 mil 539 pesos, en beneficio de 50 microempresas del ámbito comercio y servicios.
Por medio del proyecto Impulso al sector industrial de las Mipymes de diseño y manufactura e inyección de plásticos en el estado de Chihuahua, se otorgaron 3 millones 070 mil 104 pesos en apoyo de 20 microempresas que obtendrán software para diseño y manufactura de productos, workstations, capacitaciones y certificaciones para sus empleados, tomando en cuenta que la innovación y el empleo de nuevas tecnologías lleva aparejado el desarrollo de nuevas habilidades por parte de los trabajadores.
Programa de Fortalecimiento de la competitividad de microempresas, con el que se destinaron 7 millones 632 mil 694 pesos a favor de 483 Mipymes de Juárez.
El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Alta Tecnología (Cenaltec) con la presencia de empresarios de la localidad, así como autoridades estatales.