EL 4to. PODER

Columna GUERRILLERO URBANO por José Luis Rodríguez Chávez

0
482

Hoy se señala como “Cuarto poder” a la prensa, esto por la importante influencia que tienen los medios de comunicación entre la sociedad y opinión pública y, sobre todo, en muchos gobiernos y sus representantes, colocándoselo junto a los tres poderes del Estado: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.

Es el escritor y filósofo escocés Thomas Carlyle, a mediados del siglo XIX, atribuyó dicha expresión al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke, quien la pronunciaría en el debate de apertura de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787. En su discurso, Burke dijo que había tres poderes en el parlamento; señalando que en la tribuna de prensa era donde se sentaba el cuarto poder, de lejos, más importante que todos ellos.

Cabe destacar que en ese momento la prensa ocupaba el cuarto espacio de los escaños en el Parlamento inglés, al lado de quienes ocupaban los otros tres: los Lores Espirituales (representantes de la iglesia), los Lores Temporales (la nobleza) y los Comunes (los políticos).

En nuestro México, desde tiempo atrás se señala a la prensa como el 4to poder. De ahí que los otros tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), tratan con respeto en la mayoría al poder no consagrado en la Carta Magna, pero con gran importancia, me refiero al cuarto poder (la prensa escrita y electrónica). Al igual que los tres poderes de la unión, la prensa, el 4to.poder también se corrompió. Se volvió un buen negocio como la política y a través de la misma.

Los medios de comunicación (los propietarios), encontraron una mina de oro, a través de su poder. Como buenos extorsionadores están a la caza de la nota, para venderla al mejor postor. Hoy en México, no existe una prensa libre, en la generalidad de los medios. Hay un libertinaje, prostitución al mejor postor. ME PAGAS TE DEFIENDO, NO LO HACES, TE AGREDO.

En el 4to. poder no hay ética, solo intereses. Son contados los verdaderos periodistas que con ética, imparcialidad y veracidad comunican e informan de la realidad, sin cochupos o chayotes.

El Quinto poder, el internet, las redes y el teléfono. De este poder hablaremos en una próxima entrega.

José Luis Rodríguez Chávez.