Un exprocurador del estado mexicano de Nayarit fue condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos por un caso de narcotráfico. Edgar Veytia, de 49 años de edad, recibió la sentencia el jueves en una corte federal en Brooklyn.
Las autoridades estadunidenses alegan que un violento cártel de las drogas que traficaba cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos sobornó al funcionario desde 2013 hasta que fue arrestado en 2017.
Veytia le dijo al juez el jueves que cometió un error al aceptar sobornos a cambio de usar escuchas telefónicas y otras herramientas policiales para proteger al cártel de la droga. Tiene la nacionalidad estadounidense y mexicana y vivió de vez en cuando en San Diego.
El exfiscal de Nayarit fue detenido por autoridades estadounidenses en 2017 en San Diego California; fue acusado de ayudar en el contrabando de drogas en los Estados Unidos a partir de 2013.
En el momento de los hechos de los que se le acusa, el exfiscal era el encargado de seguridad en Nayarit.
Los fiscales dicen que Veytia ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos.
También se alega que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesos contra narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.
Veytia se declaró culpable ante la jueza de Distrito de Estados Unidos, Carol Bagley Amon, a un cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, en violación del título 21 del Código de E.U.
El caso fue investigado por la DEA, el FBI y HSI como parte de las Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).
El programa OCDETF es un grupo de trabajo federal multiagencia que provee fondos federales suplementarios a las agencias federales y estatales involucradas en la identificación, investigación y enjuiciamiento de las principales organizaciones de narcotráfico.
La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones más serias de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero, y las principales responsables del suministro ilegal de drogas en la nación.
Veytia habría protegido las actividades de tráfico de drogas relacionadas con la distribución dentro de los Estados Unidos, según la versión del Gobierno de EU.