AYER CUMPLÍ 62 AÑOS

Columna GUERRILLERO URBANO por José Luis Rodríguez Chávez

0
634

Gobernaba sus últimos meses Adolfo Ruiz Cortines. Conocí de vista en una valla del Kinder, en la que participé, en un recorrido de este por la zona de mi escuela al presidente Adolfo López Mateos (1958-1964). Uno de los mejores presidentes de México. Recuerdo a mis once, acompañando a mi padre a las manifestaciones y mítines en el zócalo y otras partes de la ciudad. Esto en 1968. No estuvimos el 2 de octubre.

En 1971 acudiendo a la secundaria, fuimos sacados los alumnos del turno vespertino, a la calle. Recuerdo en calzada México Tacuba, esto frente al Colegio Militar, las obras de la ruta 2 del metro. Así como camionetas con las siglas DDF transportando jóvenes con playeras blancas (los halcones) 10 de junio. Los triunfos arrolladores de Luis Echeverria Álvarez, (LEA); José López Portillo (JOLOPO); Miguel de la Madrid. De este último recuerdo la mañana en el acceso principal a palacio nacional, cuando llegaban, descendían sus dos hijos (varones adolescentes), horas después era destapado por el método de “dedazo” a la silla presidencial. Yo trabajaba en SHCP (1977-1982).

Vi cómo se venían las crisis económicas (devaluaciones) y sociales. Hasta ese momento la única oposición era el PAN. La izquierda sin fuerza. Una de las peores experiencias en mi vida, el sismo 19 de septiembre de 1985. El gobierno mexicano, rebasado por completo en este evento.

En 1988 en Juárez, la oportunidad de interpelar a Carlos Salinas de Gortari, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y Manuel Clouthier del Rincón. Estos dos últimos me escucharon con atención. Preveía un mal gobierno de ganar CSG. Después del indecoroso fraude de 1988 donde el ganador de la elección, fue Cárdenas. Vinieron los fraudes económicos y la rapiña a México, de Salinas de Gortari y compinches. Muchos señalaban en aquel entonces, como hoy, que sería un gran presidente. Seria asesinado Manuel Clouthier (el MAQUIO).

Para finales de siglo, había un hartazgo de los malos gobiernos del PRI. Se veía una esperanza en Vicente Fox Quezada y el PAN. Así que, en el año 2000, arrasa Fox en las urnas. Por primera vez en décadas perdía el PRI. Error craso de Fox, haber dejado priistas en su gabinete. Hoy se repite la historia. Con un triunfo muy cuestionado en 2006, Felipe Calderón Hinojosa, asume la presidencia de México. Su mal gobierno, los cabildeos y pagos de facturas, permiten el regreso del PRI.

El guapo Enrique Peña Nieto, como miles, quizá millones de mujeres mexicanas, le veían y apoyaron con su voto. Se especuló con la frase en esos tiempos por la sociedad mexicana……”al menos el PRI, roba, pero deja robar”. En estas seis décadas de mi vida, he visto de todo. Una sociedad flotante en la ignorancia, que espera alguien le resuelva la vida.

Hoy nos gobierna AMLO. ¿Será el Mesías esperado? Para cuando cumpla 67, si es que llego, lo sabré y me diré, me equivoqué o estuve en la razón, como en 1988, que me dije este será el peor presidente de México. Como dicen por ahí. AL TIEMPO. Gracias por sus felicitaciones de ayer domingo.

José Luis Rodríguez Chávez.