SOCIEDAD DIVIDIDA

Columna GUERRILLERO URBANO Por José Luis Rodríguez Chávez

0
600

Nuevamente toco el tema de la sociedad mexicana, que hoy parece estar muy dividida. Una sociedad dividida en sus valores, en sus sentimientos, en sus pensamientos.

Todos creen tener la razón y me refiero a las minorías participantes, porque las mayorías solo viven el día. Las mayorías solo tratan de rescatar su día, con sus actividades cotidianas de sobrevivencia.

Hoy tenemos una sociedad muy dividida en lo religioso, donde todos quienes comulgan con una religión, creen que la que practican es la mejor, a pesar de todas las desavenencias de sus líderes religiosos, sea cual sea la doctrina. No entienden que somos humanos, débiles y perversos.

En otro campo de la sociedad, me refiero al político. La sociedad participativa por la vía del Facebook, porque solo hasta ahí llega. Cree que su partido político es el mejor. Piensa que por un cambio de régimen las cosas mejoraran, como si fuera tan sencillo.

Tenemos una sociedad que apuesta a un cambio, pero desde la comodidad de solo ser espectador. Esperando que otro le resuelva sus problemas.

Desde siempre en las sociedades hay perdedores y ganadores. Ni todos pueden ser perdedores, ni todos ganadores. En esto influyen los valores de cada persona. Y sus metas. Hay quien logra llegar a la cima al éxito, con trabajo, constancia y sacrificio (y suerte o circunstancia), como quien logra el “éxito” abusando, engañando al resto.

De ahí que las minorías son exitosas o con “éxito”.

Una parte importante de la sociedad, solo vive, no actúa. Vive en un ambiente hostil, injusto, mediocre. Pero se ha acostumbrado a ese medio. Hay quienes señalan que son sistemas, a los cuales se ha acoplado la sociedad y difícilmente rompe paradigmas.

Una sociedad que, aunque calla y sufre, desea o sueña con tener una vida de armonía de calidad de vida. Pero solo lo desea y sueña.

En lo que hoy es nuestro México, desde siempre se ha dado la injusticia y el abuso. No es desde hace 70 u 80 años como lo señalamos. Más allá de la época precolombina la sociedad ha sufrido, ha sido sometida y humillada.

De ahí que solo accesar a nuestra historia, observaremos una serie de desajustes sociales que siempre hemos padecido.

En este nuevo milenio buscamos alternativas de cambio. Lo hicimos al inicio de siglo en el 2000 y lo hemos replicado en 2018. Buscamos un líder, un caudillo que venga a resolver, lo que como sociedad no resolvemos.

La sociedad, busca o se refugia en válvulas de escape a sus problemas, a través del alcohol, la droga, la televisión, música estridente y vulgar, y hoy en señalar que su partido político es el mejor (Facebook).

Desconozco si algún día madure nuestra sociedad, hasta hoy sumida en la ignorancia y apatía. Y que solo participa desde el teclado.

Repito los triunfadores son las minorías y al señalar triunfadores no solo es en lo económico. ¡¡¡Hay muchas formas de triunfo!!!

Algún día aplique unas frases.

CIUDADANO es quien participa, actúa, señala, se prepara y arriesga..

HABITANTE es quien solo habita, permite, ignora y asume.

Hoy desafortunadamente las mayorías son HABITANTES, de ahí que solo asumimos los roles que unos cuantos nos dictan.

José Luis Rodríguez Chávez.