20 DE NOVIEMBRE 2019

Columna GUERRILLERO URBANO por José Luis Rodríguez Chávez

0
271

A ciento nueve años de uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra patria. Me pregunto, sirvió de algo este evento social, la 3a transformación o Revolución Mexicana, que dejó miles de muertos durante su desarrollo.

La revolución mexicana o 3a transformación promovida por Francisco I. Madero (entre otros), quien acuñó la frase. “Sufragio efectivo no reelección”.

Hoy el gobierno de la 4ta transformación como lo han denominado, entre sus héroes destaca (imágenes utilizadas por el nuevo gobierno) la figura de Panchito Madero, como le llamaba, Francisco Villa (este último no presente en las imágenes), solo Emiliano Zapata.

Retomando la 4ta transformación, puede en unos años, quizá recordarse y hacer la misma pregunta que hoy me hago ¿sirvió de algo la 4ta transformación?

Andrés Manuel López Obrador, asume las riendas de México, en su tercer intento. Señalaba al igual que Panchito Madero, que le habían jugado chueco en las elecciones.

AMLO recibe un país en grave crisis de VIOLENCIA, CORRUPCION y POBREZA. Además de una gran deuda externa e interna.

Como lo ha señalado el, y sus seguidores, los anteriores gobernantes robaron a manos llenas. Sin embargo, hoy todos gozan de IMPUNIDAD.

AMLO al ascenso al poder amplio en cantidad las pensiones a las personas mayores. Lo mismo generó apoyos a millones de jóvenes que estudian o vagan. Estos recursos multimillonarios han creado problemas mayúsculos en las finanzas públicas. De ahí que han limitado o eliminado muchos otros programas de asistencia social, implementados por otros gobiernos, en materia de educación, salud y seguridad pública (estancias infantiles). “La cobija no alcanza para todos”

Hasta hoy y casi al cumplirse un año de su gobierno, el saldo es negativo, para las expectativas formuladas. Con un gabinete raquítico y reciclado de gobiernos anteriores, no logra cuajar un plan nacional formal del desarrollo urgente y necesario, a la medida de la situación actual.

Creo que la solución no es mediante un gobierno populista. Se requiere de un gobierno serio y formal, con tino en las políticas públicas, solventadas en la realidad.

A 109 años de aquella gesta social, hoy no se requieren adelitas y revolucionarios de Facebook. Es urgente que la sociedad tome su rol y participe, para generar una revolución cultural, que mucha falta nos hace

Hoy la mayor parte de la sociedad mexicana, vive en la ignorancia, resultado de una mala preparación educativa y cultural.

Sufragio efectivo, no reelección!!!!

José Luis Rodríguez Chávez.