Padres de niñas y niños con enfermedades psiquiátricas y trastornos de la conducta, denunciaron que -desde hace más de año y medio- padecen desabasto de medicamentos para los tratamientos de sus hijos que son atendidos en diversos hospitales del Sector Salud.
A través de una carta dirigida al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, los padres de familia demandaron la urgente distribución de los fármacos y una reunión inmediata con el funcionario para que les informe sobre las acciones que se realizarán para terminar con el desabasto que está poniendo en riesgo la vida de sus hijos.
Con fundamento en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los que suscribimos la presente: Padres y Madres de niños con padecimientos y trastornos psiquiátricos y de la conducta, que son atendidos en diversos Hospitales y Clínicas de la Ciudad de México por el extinto Seguro Popular, le informamos que a nuestros menores se les ha dejado de suministrar medicamentos durante más de 18 meses. O bien en algunos casos, esta suministración ha sido deficiente e irregular poniendo debido a ello, en grave riesgo la vida de nuestros niños y niñas”, se lee en la misiva.
En la carta se enlistan los medicamentos que presentan desabasto y que enfatizan los padres de familia, se trata de fármacos de alto costo, que se encuentran dentro del cuadro de medicamentos del Sector Salud.
Además, señalaron que las familias que han podido comprarlos en las farmacias privadas -para no retrasar el tratamiento de sus hijos-, han visto afectada seriamente su economía.
Los medicamentos faltantes son:
Metilfenidato tabletas LP OROS 18 mg
Metilfenidato tabletas LP OROS 27 mg
Metilfenidato tabletas LP OROS 36 mg
Metamatina tabletas 10 mg
Aripiprazol tabletas 15mg
Mirtazapina tabletas
Quetiapina tabletas 27mg
Clonazepam 2 mg
Citalopram 20 mg
Topiramato
Valproato Semisódico 500 mg
Atomoxetina de mejor Calidad
Luego de citar su derecho a la protección de la Salud, plasmado en el Artículo Cuarto Constitucional, en el último párrafo de la carta fechada el 25 de noviembre del año en curso y firmada por “Papás y mamás de niños con trastornos y padecimientos psiquiátricos y de la conducta”, se lee:
Como le mencionamos se pone en riesgo la salud de nuestros menores y deseamos que se nos brinden soluciones prontas en esta problemática y se nos informe puntualmente cuáles serán las acciones que tomará esa Secretaría a su cargo en torno al desabasto de los medicamentos señalados”.
Por lo anterior, las familias afectadas planean manifestarse este jueves en las afueras de la Secretaría de Salud federal y en las inmediaciones del Senado de la República en la Ciudad de México.