Repatriados mexicanos provenientes de Wuhan

José Luis Mora, epidemiólogo de la UNAM, explicó que, si se repatría a los mexicanos en Wuhan, se deben seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud

0
204

Después de que en redes sociales se ha desatado una discusión sobre traer o no a los mexicanos que se encuentran en Wuhan, China, en donde surgió la enfermedad respiratoria conocida como Coronavirus 2019-nCoV, por miedo a que traigan el contagio a nuestro país, el doctor José Luis Mora, epidemiólogo de la UNAM, consideró que es posible repatriarlos tomando las precauciones necesarias.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el también Secretario Académico de la FES Zaragoza, explicó que, si se trae al país a los mexicanos en Wuhan, se deben seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que entre otros aspectos contempla darles seguimiento.

“Se les identifica perfectamente, se les hace un seguimiento personal y se les mantiene en cuarentena para saber si hay algún síntoma, y si ellos presentaran algún cuadro gripal, se les detendría hasta no saber si es un Coronavirus o no”, afirmó.

El doctor Mora señaló que el periodo de incubación de este Coronavirus, puede ser de cinco hasta diez días, puede ser de una a dos semanas la incubación; agregó que todo dependerá de la condición del paciente y la cepa viral que le haya tocado, puede haber varias cepas de Coronavirus.

Ante el incremento de este padecimiento a nivel global, el especialista de la UNAM dijo que hay que estar en vigilancia epidemiológica a nivel mundial. Indicó que esto consiste en que “todas las personas que salgan de China, que es el foco en donde se encuentra el Coronavirus, hay que seguirlas para evitar en lo posible una pandemia, esto es, una infección que se propague por todo el mundo”, aseveró.