Italia se indignó hoy por el video satírico de una televisora francesa dedicado a la “pizza corona”, en la que el cocinero tose y lanza flemas al célebre plato mientras la propagación del coronavirus preocupa a la península.
El canciller italiano, Luigi Di Maio, criticó el video de diez segundos de Canal Plus, en el que se divierten con el tomate rojo, la mozzarella blanca y una salsa verde, los colores de la bandera nacional.
Se trata de un anuncio de mal gusto e inaceptable”, lamentó el canciller Di Maio.
La sátira cayó mal debido a que bromea con el número de casos de contagio que es de 90 mil 914 en el mundo -80 mil 151 de ellos en China- en un total de 76 países y territorios, según un balance realizado ester martes a partir de fuentes oficiales.
En total, 3 mil 116 personas murieron por el virus, 2 mil 943 de ellas en China y 52 en Italia, el país de Europa más afectado.
Aquí está la nueva pizza italiana que se exportará por todo el mundo”, dice el video en una alusión a la propagación del brote de coronavirus a otros países por culpa de italianos infectados.
Burlarse así de los italianos, con la emergencia de coronavirus que encaramos, es profundamente irrespetuoso”, lamentó Di Maio.
El canciller pidió a la embajada de Italia en París que manifieste su disgusto y pidió a los medios que no difunden el video que afecta la economía italiana, que ya está pagando un duro precio por el brote en las regiones más industrializadas.
El sector turístico en Italia también se ha visto particularmente afectado, con muchas líneas aéreas que reducen o cancelan los vuelos hacia el norte de la península, donde se encuentra el foco.
Para la ministra de Agricultura de Italia, Teresa Bellanova, el video es “vergonzoso y horrible” y “un insulto” a los italianos.
Como las autoridades europeas e internacionales han declarado en repetidas ocasiones, el virus no se transmite a través de los alimentos”, dijo.
La broma francesa cayó como una bomba sobre la asociación de agricultores italianos Coldiretti, que la calificó de una “puñalada por la espalda” para la industria del Made in Italy y un rival importante en ese sector.
Los dos países históricamente compiten en sectores como la producción de vinos y quesos y han tenido durante mucho tiempo relaciones turbulentas.
Tras la protesta y varias horas en circulación, el canal francés retiró el video y se disculpó “con los amigos italianos” por haber divulgado imágenes de tan “mal gusto”.