Promueve UTPN lecturas con perspectiva de género

En la biblioteca se ofertan libros cuyo contenido exhorta a romper las brechas de desigualdad, violencia e inequidad entre hombres y mujeres

0
253

Con el propósito de contribuir a la lucha para romper las brechas de desigualdad, violencia e inequidad entre mujeres y hombres, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) promueve lecturas con perspectivas de género entre su comunidad estudiantil.

Títulos como ‘El machismo ilustrado’, ‘El machismo invisible’ de la escritora Marina Castañeda, ‘Cuerpo: diferencia sexual y género’ de Marta Lamas, entre otros, son exhibidos en la biblioteca de la UTPN a los alumnos.

Héctor Rafael González González, vocal técnico de seguimiento, evaluación y estadística de la Unidad de Igual de Género de la Institución, comentó que la recepción de la iniciativa tuvo un recibimiento positivo.

“En los textos se habla sobre la diferencia entre sexo y género, se tratan temas sobre la prevención de la violencia en el hogar, en las relaciones” explicó el también encargado de la biblioteca de la Universidad.

González González, informó que desde que arrancó este programa a finales del ciclo escolar pasado, al menos un 20 por ciento de los libros solicitados para préstamo hablan de temas de perspectiva de género.

“Es una manera de acercar a los jóvenes sobre estos temas, de hacer que los estudiantes investiguen y se informen, es el apoyo que se puede dar en la biblioteca” relató.

Otras de las acciones implementadas de la Unidad de Igualdad de Género de la UT Paso del Norte fue la impartición de las conferencias ‘Qué podemos hacer nosotros los hombres contra la violencia hacia la mujer’ y ‘¿La masculinidad está en crisis?

Las ponencias estuvieron dirigidas a la población masculina de la Universidad, en el marco del paro nacional del día 9 de marzo #ElNueveNiUnaSeMueve, donde la UTPN respaldó institucionalmente a las alumnas, maestras y trabajadoras que optaron por sumarse a la protesta.

Previo al 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, personal de la Unidad de Atención Primaria a la Salud (UAPS) de la Institución repartió en salones y laboratorios, trípticos y volantes con información para prevenir y reconocer conductas nocivas en el seno familiar y en las relaciones de pareja.