La sociedad mexicana se acostumbró al paternalismo, cultura político-social- económica, instaurada por el PRI.
Durante 70 años de gobiernos priistas y más, se acostumbró al pueblo, a vivir en la pobreza y brindar algunas dádivas. Hoy más de la mitad de los 130 millones de habitantes de esta nación, viven en ese estatus social. De tal suerte, que parte de la cultura del estrato social en mención, y que corresponde a poco más de 60 millones de habitantes, están en espera de una limosna, una dádiva, una despensa.
Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó la coyuntura del hartazgo social del pueblo mexicano. Logrando 30 millones de votos de un pueblo, engañado y golpeado, mediante la injusticia social añeja. Desafortunadamente los políticos que gobernaron, permitieron niveles desmedidos de corrupción e impunidad. Endeudaron a la nación y cometieron actos, hasta llegar a la ignominia. Todo esto fue aprovechado por la nueva élite en el poder (4ta transformación), quien aprovechó a los millones de desvalidos con nuevas promesas, algunas, hoy cumplidas.
Por ejemplo, fue AMLO, quien a principios de este siglo y como jefe de gobierno, apoyó con un pago mensual a los adultos mayores en la CdMx. Hoy se ha extendido ese apoyo económico a millones de personas mayores de 68 años. Son 10 millones de adultos mayores y quizá de esos beneficiarios, dos terceras partes, continúen hoy apoyándolo. A su vez, estas personas deben influir en por lo menos dos miembros de su familia. De tal suerte que Andrés Manuel López Obrador aprovecha la cultura social del paternalismo y le agrega la del caudillismo político.
Para bien o para mal, se han roto paradigmas y esquemas sociopolíticos, a los que estábamos acostumbrados. Mencioné hace tiempo, que la sociedad mexicana, las mayorías, verían en Andrés Manuel, su oportunidad de cambio. Y si bien no hay tal cambio, por muchos factores. Difícilmente muchos pobres dejaran o permitirán que les deje de repartir, un poco de lo que merecen y que se les robó por años.
Finalmente dice el refrán……” a quien le dan pan, que llore”. Así que la Revocación de mandato está en veremos y el 2021, continuará con algunos triunfos MORENA. Claro no, como lo cosechado en 2018, ¡¡eso fue histórico!! Porque el ganador el próximo año, será el abstencionismo.
José Luis Rodríguez Chávez.