CHIHUAHUA 2021

Columna: GUERRILLERO URBANO por José Luis Rodríguez Chávez

1
469

Nunca imaginamos la tragedia que hoy vivimos en el mundo. De un día a otro, nos cambió la vida a miles de millones de habitantes del globo terráqueo. Esto generará un cambio para bien o para mal en muchas naciones.

En Chihuahua al igual que otras partes del territorio mexicano, la violencia es nuestro talón de Aquiles. Juárez, no escapa a ese problema. Considerada la frontera en algunos momentos la más violenta del mundo. Pero en estos momentos, me atrevo a direccionar mi opinión, hacia el tema de las elecciones en puerta en el estado grande, Chihuahua.

En unos meses, apenas nos estemos reponiendo de esta crisis pandémica, estaremos preparando la intención de nuestro sufragio. De ahí que muchos aspirantes a la gobernatura, ya están trabajando. Me referiré a los partidos políticos con posibilidades de ganar esta elección. PAN y MORENA, son los organismos políticos que se batirán en la contienda política. El resto de partidos políticos, en esta ocasión participarán de relleno. A su vez en estas instituciones políticas (PAN y MORENA), se preparan, levantan la mano y pretender salir en la fotografía varios personajes.

Los fuertes a este momento, son la alcaldesa de la capital del estado María Eugenia Campos Galván y el senador Cruz Pérez Cuellar. ¡¡¡Ambos panistas!!! Maru Campos como se le conoce. Busca la candidatura, amparada en las siglas de su partido político el PAN. Hay otro candidato que pretende también la postulación, el senador plurinominal, Gustavo Madero, quien pide PAN y no le dan. Muy por abajo en las simpatías blanquiazules, para ese proyecto. Maru cuenta con buena imagen en la generalidad de habitantes de la capital chihuahuense. Logró el triunfo en 2016 y lo refrendó en su reelección en 2018. Cuando el tsunami lopezobradorista, arrasó en muchas ciudades, incluyendo Juárez.

Cruz Pérez Cuellar, encabeza las encuestas por las siglas de MORENA a la gobernatura. Donde otra media docena de suspirantes busca esa candidatura. Actualmente el senador de la republica bajo las siglas de MORENA. Panista de tradición, donde fue legislador blanquiazul en diversas ocasiones y presidente estatal del PAN, busca de manera incansable las simpatías de las élites morenas, para consolidar su aspiración. Entonces podremos tener una interesante elección entre dos panistas (MARU vs CRUZ). Por cierto, un dato curioso. El gobernador panista Javier Corral Jurado, aún no tiene un alfil definido, para sustituirlo. A todo esto, será el municipio juarense quien defina la elección (con el 40 % del electorado del estado).

Hoy MORENA está tres a uno, sobre el PAN en nuestra frontera. Y este será el reto para Maru Campos como candidata. Como lograr que los juarenses, que en los ochentas y noventas levantaron ámpula, apoyando al blanquiazul, hoy le dan la espalda a ese partido político. Una posibilidad es dejar la moneda en el aire. Juárez, algún día priista, luego panista, de ahí pasó a independiente y hoy MORENA. Esto significa que el elector juarense, siempre aventurero, refleja sus emociones en la urna, de acuerdo a las circunstancias y condiciones del momento. MORENA, lograra refrendar su hazaña como en 2018.

¿Continuaran las simpatías a nuestro señor presidente AMLO?, ¿Lograra el PAN, más bien Maru Campos enamorar a los juarenses? ¿Triunfara el abstencionismo?, Repito la moneda está en el aire. Mientras tanto les pido por favor, se cuiden.

José Luis Rodríguez Chávez.