La Bundesliga se convertirá este fin de semana en el objeto de deseo de los amantes del futbol en las cuatro esquinas del planeta. Con la mayor parte de los campeonatos nacionales suspendidos por la pandemia, la reanudación de la liga alemana le permitirá tener una difusión mundial inédita.
Por todo el planeta, los futbolistas de la Bundesliga van a tener una proyección inédita, sobre todo cuando se trata de un campeonato menos popular que la Liga española de Lionel Messi o la poderosa Premier League.
En toda Asia, los difusores televisivos no faltarán a la cita. En Japón, Sky Perfect ofrecerá en abierto dos partidos el sábado como regalo de vuelta a la normalidad.
En Europa también habrá numerosas cadenas que reforzarán su oferta, aprovechando el vacío en la parrilla del fin de semana, normalmente copada de eventos deportivos y que durante el confinamiento ha sido tomada por joyas del pasado.
Estoy emocionado, porque llevo más de 20 años narrando y nunca había sentido este interés. Es emocionante. La gente necesita su dosis de futbol”, señaló Adolfo Barbero, narrador especializado en la Bundesliga de la cadena de televisión española Movistar.
Además, la vuelta de la Bundesliga será interesante, porque servirá como test para otras competiciones que esperan seguir sus pasos, como los potentes campeonatos de Italia, España e Inglaterra.
En Italia la decisión alemana fue recibida con entusiasmo. “¡Merkel sí! Es nuestro turno”, tituló el jueves pasado el diario Corriere dello Sport.
Los medios italianos han prestado especial atención al estricto y alabado protocolo médico puesto en marcha en Alemania.
Va a ser un termómetro, la Bundesliga ha decidido llevar la iniciativa y va a ser el referente de todo lo demás”, señaló Barbero.
La Bundesliga lo sabe: Tiene un tiempo limitado para enamorar a los aficionados sedientos de futbol en los tiempos del confinamiento.
Al campeonato aún le restan nueve jornadas.
MENTALIDAD, LA CLAVE
El exjugador y directivo del Borussia Dortmund, Sebastian Kehl, asegura que el partido ante el Schalke este sábado en el reinicio de la Bundesliga será el “clásico más inusual de la historia”.
Según Kehl, un derbi se destaca por los aficionados, las emociones y el entusiasmo en el estadio. “Pero ciertamente no experimentaremos todo eso. Los jugadores echarán mucho de menos estar motivados por los aficionados y el ambiente”, dijo el directivo al periódico alemán Die Welt.
A pesar de estos tiempos difíciles para todos, somos muy conscientes de que el clásico puede significar mucho para nuestros aficionados”, subrayó.
Kehl dijo que la mentalidad es muy importante en el tramo final de la temporada.
No dependerá de quién tenga el mejor equipo, sino de quién será el más capaz de adaptarse en esta situación desconocida y desarrollar la mejor dinámica. Sobrellevar la situación actual de la mejor manera será crucial”, dijo el excapitán del Borussia Dortmund.
El desafío que implica jugar sin público llevó al club a adelantar la contratación del exguardameta Philipp Laux como sicólogo deportivo.
Se trata de una situación absolutamente nueva. Por eso, hubiese sido una negligencia no incorporar a Philipp al equipo inmediatamente para explotar el valor añadido en el área mental”, dijo Kehl.
El sicólogo de la Federación Alemana, Hans-Dieter Hermann, opina que la continuación de los partidos de la Bundesliga a puerta cerrada puede tener un efecto estimulante.
Me imagino que estas nueve últimas jornadas tendrán también un atractivo especial, tanto para los futbolistas como para los millones de aficionados para quienes la Bundesliga marca un ritmo y señala normalidad, por así decirlo”, esgrimió el sicólogo deportivo.
Hermann, de 59 años, cree que los futbolistas podrán hacer frente a los partidos sin espectadores.
Son todos profesionales, probablemente no les gusten los juegos en esta forma, pero se acostumbrarán temporalmente. Y aquellos que han lidiado mentalmente con esta situación y han discutido, preparado y practicado situaciones difíciles de antemano tendrán claramente una ventaja”, subrayó.
El sicólogo clasifica a los futbolistas profesionales en varios grupos: “Hay quienes se ponen en forma cuando tienen público, para ellos será más difícil. Habrá para los que la situación será inusual, pero que rápidamente adoptarán el modo de competencia por la presencia de los medios de comunicación. Y habrá otros que sin espectadores de todos modos jugarán a toda máquina”, sostuvo.
Hermann fue uno de los expertos en el equipo de Joachim Löw cuando la selección nacional alemana ganó el título de la Copa Mundial en Brasil en 2014.
Quizás haya incluso una cuarta categoría, aunque sólo afecte a unos pocos: los jugadores que se sienten menos presionados porque apenas haya público presente y que, por tanto, quizás incluso jueguen más liberados”, añadió el renombrado sicólogo deportivo.
PROHÍBEN ACCESO A LA CABRA
La mascota del Colonia, la cabra Hennes, no podrá salir a la cancha con el equipo por primera vez en 12 años en el partido ante Mainz, cuando la Bundesliga reanude su actividad el fin de semana, debido a las estrictas normas de salud en medio de la pandemia del coronavirus.
Según el periódico Express de Colonia, será la primera vez desde 2008 que Hennes o cualquiera de sus predecesores no se presenten antes del inicio de un partido.
-Reuters
CAMBIOS OBLIGADOS
Los jugadores en la Bundesliga deberán cumplir con una serie de normas.
Un día antes del partido los jugadores serán sometidos a una prueba.
En el autobús del equipo, los jugadores deberán viajar con guantes y cubrebocas. Tendrán una fila de asientos libre.
En el hotel no compartirán habitación y la limpieza la harán los jugadores.
Los jugadores tienen prohibido tocar el celular o tabletas que nos sea el propio.
Los ascensores de los hoteles serán automáticos con la tarjeta de cada jugador.
Las comidas no serán buffet, cada jugador irá a recoger su paquete correspondiente.
En el estadio, la salida del vestuario a la cancha debe ser libre sin ninguna puerta en el trayecto.
No habrá cruces de saludos entre jugadores, ni entre los capitanes ni el árbitro. Tampoco la fotografía de todo el equipo.
Los jugadores no se pueden abrazar ni tocar las manos después de un gol.
Los jugadores de reserva deben salir separados de los titulares y permanecer con cubrebocas en la banca.
Las botellas de agua deben estar personalizadas con el nombre de cada jugador y no podrán dejarlas en el césped.
Se les exhorta a no escupir.
Las ruedas de prensa al término de los partidos serán en video.
Los jugadores se ducharán en el hotel o en sus casas al término de los partidos y de los entrenamientos.
En el gimnasio es obligación usar guantes y mascarilla.
En la cancha, además de los jugadores habrá cuatro recogebalones y cinco árbitros.
La ropa de juego y de entrenamiento será llevada y lavada por cada jugador.