La Liga española de fútbol dio el lunes otro paso hacia la reanudación de actividades al comenzar los entrenamientos en grupo, aunque todavía con ciertas restricciones por la pandemia del coronavirus.
En esta nueva fase pueden trabajar grupos de diez jugadores, por primera vez desde que entraron en vigor las medidas que restringen las reuniones de personas para evitar la propagación del virus.
La liga tomó esta medida después de que la bundesliga alemana pasó a ser la primera que reanuda la competencia este fin de semana.
En las próximas semanas se autorizará el trabajo del plantel completo y la liga espera poder reanudar el torneo en el segundo fin de semana de junio. Los jugadores se han estado entrenando individualmente desde la semana pasada.
El gobierno español autorizó este fin de semana a que los equipos reanuden las prácticas en grupo a pesar de que en partes del país se mantienen severas medidas de confinamiento. En Madrid y Barcelona no se han levantado esas restricciones, pero se autorizó a que clubes como Real Madrid y Barcelona inicien la segunda fase del retorno a la normalidad con entrenamientos en grupo.
La liga permite que haya prácticas en grupos de hasta diez jugadores a pesar de que el gobierno dijo que se podían juntar hasta 14.
Se pidió a clubes y jugadores que sigan estrictos protocolos de salud en las prácticas y que se desinfecten constantemente todos los centros de entrenamientos. Jugadores, empleados del club y todo aquél involucrado deberá someterse a pruebas del COVID-19 a diario.
El presidente de la liga Javier Tebas dijo que espera seguir pronto los pasos de la liga alemana.
Estoy muy orgulloso de la Bundesliga”, dijo Tebas en al programa El Partidazo #VolverEsGanar de Movistar al anunciar la reanudación de los entrenamientos en grupo. “No era fácil, han sido los primeros, es un ejemplo a seguir”.