El partido político recién fundado y con participación en Juárez, Chihuahua (2015), Partido Movimiento de Regeneración Nacional, por sus siglas (MORENA), ha venido obteniendo buenos resultados en esta frontera, donde algún tiempo dominó el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es en la elección de 2018, donde MORENA, se lleva carro completo en el municipio juarense, logrando el triunfo en los cuatro distritos federales y los nueve locales (5 con sus candidatos y cuatro más con sus partidos políticos aliados en esa contienda, PES y PT).
Lo mismo el triunfo a la sindicatura. Hasta aquí hacemos un paréntesis y nos vamos a referir a la alcaldía juarense, hoy en manos de un gobierno independiente. MORENA, hoy gobernaría por primera ocasión en esta frontera. Sin embargo, se llevó a cabo una situación irregular desde la candidatura a ese encargo. Juan Carlos Loera de la Rosa, delfín del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Chihuahua. Diputado Federal plurinominal con licencia, para desarrollar la tarea de superdelegado de la 4t en este estado grande. Loera de la Rosa, metió mano negra desde el proceso de elección de candidato a la alcaldía. aliándose con el alcalde “independiente” Armando Cabada Alvídrez, quien buscaba la reelección.
La estrategia fue proponer un candidato cómodo para Cabada, bajo las siglas de MORENA. Javier González Mocken, último alcalde priista, busca la candidatura a ese encargo, aprovechando el tsunami lopezobradorista que se veía venir. Loera de la Rosa, buscó por todos los medios bloquear esa candidatura. Sin embargo, la todavía presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polenvsky, apoya a Javier González Mocken y deja fuera de la jugada al candidato patito de Loera de la Rosa, el entonces Diputado Pedro Torres, elegido en 2016, plurinominal, mediante el método de la tómbola. Los resultados de esa elección a la alcaldía, le dan el triunfo a MORENA, con su candidato Javier González Mocken.
El alcalde independiente, después de llorar en el árbol de la noche triste, busca a su aliado Juan Carlos Loera de la Rosa, mueven conciencias de jueces en los tribunales electorales y logran después de un mes, revertirle el triunfo a González Mocken, a MORENA, ya con constancia de alcalde en mano. Juan Carlos Loera de la Rosa, traicionaba a su partido político y permitía la reelección de uno de los peores alcaldes juarenses. Como lo menciono Loera de la Rosa, delfín de AMLO, en Chihuahua, ha logrado todos sus objetivos. Entre ellos, al día de hoy, el control de todos los programas de apoyo de la 4t, becas a estudiantes, personas adultos mayores, mujeres, jóvenes sin empleo, etc. (programas integrales de bienestar).
Hoy que MORENA, tiene la gran posibilidad de repetir la hazaña de ganar la elección en Juárez, varios actores políticos, hoy legisladores de MORENA, buscan la reelección u otros encargos, como la alcaldía juarense, cataficciada en 2018. En la lista de precandidatos a alcalde por el partido político de AMLO, se encuentran de nueva cuenta Javier González Mocken (hoy sin el apoyo de Polenvsky y con Loera de la Rosa en contra); el Diputado local Benjamín Carrera; los Diputados Federales Esther Mejía (sin dudarlo, le daría mi voto) y Francisco Villarreal suplente de Loera de la Rosa.
Hoy Juan Carlos le apuesta a su niño consentido, a quien también hizo diputado federal, me refiero a Ulises García, para quien ya está moviendo la estructura partidista en sus manos y poder, para ungir a su pequeño Ulises, como su candidato, ya sin el estorbo de la Yeidckol. Dice Ulises García que se la merece, porque es el Che Guevara juarense (por el viaje en moto). Al tiempo.
José Luis Rodríguez Chávez.