EN SUS MARCAS………2021

Columna GUERRILLERO URBANO por José Luis Rodríguez Chávez

0
644

La pandemia Covid 19 fenómeno sanitario, ha venido a modificar el mundo, en todos los aspectos. En México, el próximo año, será de gran importancia. Para entonces estaremos evaluando los daños reales económicos, sociales y políticos.

En lo político en 2021, se juega el congreso, la cámara de diputados, eligiera o reelegirá, a sus 500 legisladores (hoy MORENA, cuenta con 247 curules). Trescientos distritos de todo el país, se jugarán, en lo que se percibe una contienda reñida. Doscientas espacios más, serán por la vía plurinominal. AMLO y su partido político, tratarán de repetir el efecto tsunami de 2018, pero hoy son otras condiciones.

También se jugarán 15 gobernaturas, agregando en la lista, Baja California Norte. De esos estados, Chihuahua, renovara la gobernatura, el congreso local, además de sus 67 alcaldías. Hoy se perfilan para suceder a Javier Corral Jurado, los siguientes precandidatos: Por el Partido Acción Nacional (PAN), hasta el momento solo dos, en busca de esa candidatura. María Eugenia Galván Campos y Gustavo Madero Muñoz. La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos (como se le conoce), goza de las simpatías del panismo en todo el estado. En estos momentos los momios, la ubican muy por encima del senador Madero. 80- 20 o quizá más son los porcentajes de simpatía, entre ambos personajes al interior de su partido político, al exterior crece a 90-10.

Se dice que Madero es el delfín del gobernador Corral Por el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los precandidatos más fuertes, son Cruz Pérez Cuellar y Rafael Espino de la Peña. El senador Pérez Cuellar, aventaja en simpatías, hasta el momento 85 -15, al asesor de Pemex, Espino.

Al interior de MORENA, no es fácil la evaluación entre estos personajes. Hay uno o dos más, miembros de MORENA, que aspiran, pero no cuentan con ninguna posibilidad para esta contienda. Todo enfila a que el gallo de AMLO, será el empresario Rafa Espino, quien apoyó a López Obrador con recursos económicos, en sus campañas a la presidencia de México, en 2006, 2012 y 2018. Estos dos partidos políticos, son los que tienen la posibilidad de triunfar y gobernar el estado grande, a partir de 2021.

El Partido Revolucionario Institucional, (PRI), se especula y se mueven Graciela Ortiz y Omar Bazán. Hay quienes creen que Héctor Murguía Lardizábal, la buscará de nuevo (y si no, la alcaldía de Juárez).

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pule sus siglas para ponerlas a la orden del alcalde juarense, Armando Cabada Alvídrez. Lo mismo el próximo partido político calderonista, México Libre, que puede servir de paracaídas, para Cruz Pérez Cuellar (de no dársele por MORENA).

Finalmente, Alfredo Lozoya Santillán, alcalde independiente de la capital del mundo. El parralense, buscará como independiente la gobernatura o bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC).

Sobre los próximos días, las manzanas se acomodaron o como dicen, por la víspera, se sacan los días.

José Luis Rodríguez Chávez.