LA NUEVA NORMALIDAD

Columna GUERRILLERO URBANO por José Luis Rodríguez Chávez

0
417

Esta frase acuñada recientemente y mediante la cual se trata o tratara de modificar condiciones sanitarias, ante la pandemia covid19. Nada volverá a hacer igual, dentro de la normalidad a la que estábamos acostumbrados. Al menos la generación de quienes hoy son niños y viven esta experiencia, quedará muy marcado en sus mentes, esta desagradable experiencia.

No sé hasta dónde psicológicamente afecte, el encierro o cuarentena, que se extenderá por casi medio año. Los mensajes televisivos, por internet y radio. Un tsunami de información real y fantasiosa. Para muchos, miles, de ahora en adelante, darán preferencia al tema de limpieza. No solo el lavado de manos, de la manera correcta, también el uso de desinfectantes, en sus espacios, ropa y calzado.

La alimentación también se modificará en muchísimos casos. Bueno quienes tienen oportunidad. Aunque esto está al alcance de las mayorías. Comida chatarra por frutas o verduras, casi a los mismos precios o hasta más barato. El sistema inmunológico, la salud y el ejercicio, será primordial y el reto para la sociedad. Esto significa inversión de tiempo, desde el lavado de manos, hasta la limpieza y preparación de alimentos.

El respeto será muy importante en esta nueva normalidad. Respeto a sí mismo, a los horarios y principalmente a nuestros semejantes. En la nueva etapa habrá que estar conscientes a todo tipo de bullying. La nueva normalidad se tendrá que aplicar en escuelas, centros de trabajo, transporte, recreación y todo el entorno en el que nos desarrollamos. El miedo, la desconfianza e incertidumbre, desafortunadamente serán nuestros compañeros. ¡¡De ahora en adelante!! Por tanto, habrá que estar dispuesto a invertir tiempo en investigar y no manejarnos por los rumores.

La muerte es a quien más temor se tiene. Y este tema habrá de cambiar condiciones y paradigmas dentro de la nueva normalidad. De todo esto, la experiencia permitirá desarrollarnos con más dificultad a las mayorías que no estábamos acostumbrados. Sabemos que lidiaremos con una parte de la sociedad irresponsable, inconsciente, ignorante e insensible. A lo cual también tendremos que acostumbrarnos.

Por lo pronto, continuemos con la cuarentena, asueto, incomodidad y reflexión, en tanto nos toque enfrentar nuestra nueva realidad, denominada nueva normalidad. Siempre hay que estar listo y preparado para los cambios. Espero este sea para bien, después de lograr conciencia en muchos temas y del porqué existimos.

José Luis Rodríguez Chávez.