JUÁREZ DE PIE.

Columna GUERRILLERO URBANO por José Luis Rodríguez Chávez

0
336

Una gran historia de esta gran frontera desde siempre. Su transformación desde su fundación, hace ya varios siglos La crisis COVID 19, ha volteado al mundo de cabeza, principalmente en los temas de salud y economía nos ha venido a cambiar la vida.

En la frontera de Juárez, limítrofe con EUA, muchas elucubraciones y especulaciones hemos realizado. Creíamos que esta ciudad sufriría una gran crisis por esta pandemia. Sin embargo, vemos que su sociedad ha resistido este gran embate de desconcierto, de encierro, de indefiniciones e indecisiones a las que no estábamos acostumbrados la economía sigue su andar, con o sin dinero, la dinámica juarense continua.

La maquiladora principal motor económico, después de un receso en la generalidad, aplica nuevas reglas de trabajo. La sociedad se integra por necesidad o salir de la rutina al encierro, e inicia este nuevo reto. Por otra parte, otro sector importante en materia económica, la construcción, no para. Tanto obra pública como privada, dan empleo a miles de juarenses. Construcción de naves, áreas comerciales, edificios y el nuevo aporte a la movilidad urbana, la obra que desarrolla gobierno del estado, el multimodal Francisco Villarreal. Agregando algunas pequeñas obras municipales y un par de centros comunitarios, inversión federal.

Otro golpe a la economía fronteriza, ha sido el cierre de la frontera para todo aquel habitante con visa láser. Miles de juarenses en los últimos tres meses han dejado de asistir a la unión americana (brincar el charco), para trabajar. Lo bueno dentro de lo malo, es que miles que acostumbran a ir de compras los fines de semana, han tenido que invertir sus pesos en Juárez. Esto significa que las tiendas, supermercados y más, han fortalecido sus ventas. La ciudad despierta ante este caos, atravesando un verano caliente más, del que ya está acostumbrada. Como el ulular de las patrullas, ante una violencia cotidiana que no descansa.

Las carnes asadas retoman su lugar al igual que la cerveza, que buen susto metió a la población, ante su escases por algunas semanas. El sistema educativo, paralizado. Hoy por vacaciones, ayer por la pandemia, desconociendo el mañana, dentro de la nueva normalidad.

El Facebook ha tomado el liderazgo en las comunicaciones, no solo de chismes, también de información y consulta. Una nueva herramienta para trabajar y ofrecer servicios. Por lo pronto con dádivas, de los ahorros o prestado nadie en esta ciudad, se ha muerto de hambre. Su sociedad lista para enfrentar lo que viene. Estamos finalizando la mitad de este año 2020, del que nunca imaginamos esta película.

Mejores tiempos por venir para todos y hay que seguir utilizando el incómodo cubrebocas, aunque sea por respeto. ¡¡¡¡JUÁREZ DE PIE!!!!

José Luis Rodríguez Chávez.