Colágeno para tu belleza

Todas hemos escuchado de la importancia del colágeno en la piel, pero aquí despejamos tus dudas de pies a cabeza sobre qué es ¡y qué hacer para evitar su pérdida!

0
303

¿Sabías que la piel comienza a perder el 1% de colágeno por año, entre la edad de 25 y 40? ¡Es un hecho! Y la pérdida puede acelerarse si llevas un estilo de vida desequilibrado y con malos hábitos, provocando la aparición de signos de la edad antes de lo esperado. ¡OMG! Pero antes de que sigamos con la lista, debemos poner en la mesa qué es el colágeno, qué lo degrada y cómo estimular su producción, para que así tomes las riendas del asunto y lo domines a tiempo. Lee hasta el final ¡y conoce las opiniones de los expertos!

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

El colágeno es la forma más común y abundante de proteína en el cuerpo y lo podemos encontrar en muchos tejidos de los músculos, huesos, tendones, vasos sanguíneos y hasta en el sistema digestivo, según Lalita Vedantam, quien es especialista en química y científica en el mundo de la belleza.

“Cuando los niveles de colágeno son altos, la piel es suave, lisa y firme. El colágeno ayuda a las células de la piel a renovarse y repararse a sí mismas. Sin embargo, a medida que una persona envejece, su cuerpo produce menos colágeno y esta falta resulta en los signos comunes del envejecimiento, como las arrugas, la flacidez de la piel y las articulaciones rígidas”, señala la experta en su cuenta de Instagram.

Y en efecto, desde las 25 primaveras, la piel empieza a perder colágeno de forma natural, pero la degradación se acelera si haces alguna de las siguientes cosas que te vamos a mencionar.

HÁBITOS QUE HACEN QUE PIERDAS COLÁGENO

Ok, la disminución del colágeno es inevitable, pero existen actividades en tu estilo de vida que pueden triplicar ese 1% al año, tales como fumar, consumir alcohol de forma excesiva, comer azúcares refinados, vivir con estrés en el día a día, exponerte al sol y estar en contacto con un ambiente contaminado.

Estos hábitos se relacionan con el estrés oxidativo, los radicales libres, las moléculas de azúcar y los rayos UV, los cuales intervienen en el proceso de degradación del colágeno. Por eso, cuando vemos a dos personas de la misma edad, pero una luce una piel mucho más joven y flexible que la otra, es señal de que aquella ha tenido un estilo de vida más equilibrado y ha protegido su piel como se debe.

¿CÓMO ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN DE COLÁGENO?

Para preservar el colágeno en la piel, está claro que debes evitar todos los puntos anteriores y transformarlos en una rutina libre de tabaco y alcohol, con una dieta baja en azúcares, llena actividades de relajación, con protección solar TODOS LOS DÍAS y con uso de productos antipolución.

Hablando de la alimentación en específico, es fundamental consumir alimentos ricos en colágeno (y que ayuden a producirlo) como el huevo, el pollo, el pescado, las carnes rojas, los cítricos, las hojas verdes y las nueces.

También puedes aliarte de otras actividades que favorecen la producción de colágeno, igual que la aplicación tópica de retinol, péptidos, ácido glicólico y vitamina C en tu rutina de skincare, así como de procedimientos estéticos como exfoliaciones químicas, rejuvenecimiento con láser y botox, es lo que sugiere la experta Lalita Vedantam. Ojo, los masajes faciales y los antioxidantes también activan la síntesis de colágeno.

¿Tomar suplementos de colágeno nos ayuda a tener una piel bonita?

“Aún no he encontrado evidencia convincente, no dirigida por fabricantes que produzcan suplementos, que demuestre que los suplementos de colágeno ayudan a aumentarlo. No hay dos estudios iguales, lo que hace que su efectividad sea muy difícil de estudiar. Las diferentes combinaciones afectan el cuerpo de manera diferente, así que esto depende de ti. Si ve resultados con suplementos, excelente. Si no, probablemente no esté funcionando,” revela la experta Vedantam en su cuenta.

Lo ideal en la búsqueda de una piel bonita, elástica y joven por más tiempo, es el conjunto de los hábitos que hemos hablado, el consumo de los alimentos clave, la aplicación de tratamientos y por qué no, intentar con suplementos de colágeno para analizar la mejoría y potenciar los resultados.