El coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice y Martha Contreras, gerente de Autorización y Dictamen de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informaron los resultados de los operativos de verificación y cumplimiento de las normas sanitarias en establecimientos con motivo de la pandemia por COVID-19.
En el programa Chihuahua Adelante, la funcionaria de Coespris destacó que se han dedicado al cumplimiento de los acuerdos publicados por el Sector Salud para disminuir los riesgos de contagio.
Detalló que el equipo estatal se presenta con una orden de visita de verificación para señalar qué es lo que se va a revisar y levantan un acta circunstanciada de todo lo que encuentran. Posteriormente se cierra el acta, se dictamina y se informan las medidas que deberán cumplir.
Indicó que en cada caso es diferente lo que se supervisa, de acuerdo al giro del negocio, ya que la legislación sanitaria es muy diversa y el ámbito de competencia de Coespris es muy amplio, desde locales que producen y expenden alimentos, hasta laboratorios, hospitales, industria y funerarias, entre otros, y cada uno debe cumplir lo que le marca la norma en específico.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria y hasta el 26 de agosto se han llevado a cabo 13 mil 019 verificaciones, de las cuales se enviaron algunos expedientes a la Coordinación Jurídica Consultiva, para que se analice la posibilidad de aplicar una sanción administrativa.
En el caso de las funerarias, dijo, con motivo de la pandemia, deben cumplir con todas las medidas sanitarias relativas a para evitar el contagio, así como con los lineamientos para el manejo del cadáver, esto en el caso de refrigeración, embalsamamiento e identificación, así como con el aforo permitido, que va de acuerdo a las dimensiones del lugar.
“Yo invitaría a la población en general, a que se informe sobre cuáles son las medidas que debe adoptar para proteger su salud”, expresó la gerente de Autorización y Dictamen de Coespris.
Y en el caso de los establecimientos, los invitó a que busquen cuál es la legislación sanitaria aplicable, para que conozcan qué es lo que les corresponde hacer, en base a la semaforización, para que esto les facilite dar cumplimiento cuando la Coespris acude a inspeccionar.
A la fecha, la Coespris ha efectuado 256 verificaciones a laboratorios, con 3 suspensiones y 5 expedientes enviados para el análisis de sanción debido a la realización de pruebas sin autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), falta de reportes a Epidemiología, y por no cumplir con las medidas de prevención de COVID-19.
Además, en 12 mil 700 operativos se detectó el incumplimiento del aforo permitido, la sana distancia y las medidas preventivas, o bien, se trataba de establecimientos no esenciales que se encontraban abiertos.
La Coespris suspendió el funcionamiento de 18 negocios por incumplimiento de las condiciones sanitarias vigentes y se efectuaron 436 desalojos por exceso de aforo.
Se inspeccionaron 63 funerarias, de las cuales 6 generaron una suspensión debido al manejo inadecuado de cadáveres así como por incumplimiento de los aforos permitidos.
Además se colocaron 793 sellos a negocios no esenciales, indicando que deben permanecer cerrados hasta nuevo aviso; asimismo, se distribuyeron 13 mil 953 carteles relativos a las medidas preventivas.