Wolf, el hijo de Van Halen, anunció la noticia. “Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta derrota “, tuiteó Wolf Van Halen.
Nacido en los Países Bajos y criado en Pasadena, California, fundó Van Halen con su hermano mayor, el baterista Alex; a los hermanos se unieron el vocalista David Lee Roth y el bajista Michael Anthony en la primera formación de grabación del grupo, que explotó después de conciertos de estrellas en clubes de West Hollywood como Gazzarri’s y Starwood.
En “Eruption”, la presentación en solitario del álbum debut homónimo de 1978 de Van Halen para Warner Bros., se hizo evidente al instante que Eddie Van Halen era un instrumentista a tener en cuenta. En tan solo un minuto y 42 segundos, el hombre del hacha detonó una deslumbrante exhibición de golpes en el diapasón, armónicos resonantes, lamidos ultrarrápidos y efectos de bombas en picado.
Al escribir sobre esa grabación en la encuesta de Rolling Stone de 2015 de los 100 mejores guitarristas, en la que Van Halen ocupó el octavo lugar, entre Duane Allman y Chuck Berry, Mike McCready de Pearl Jam escribió: “Sonaba como si viniera de otro planeta … [I] t fue glorioso, como escuchar a Mozart por primera vez “.
Actuando como director musical de la banda y coautor de las canciones de riffs duros de la banda, que se extendían a ambos lados del límite entre el hard rock y el heavy metal, Eddie Van Halen encontró un éxito inmediato y formuló un estilo que sería emulado por hordas de rockeros de pelo largo.
El primer LP del grupo, “Van Halen”, aunque no subió más que el número 19 en los Estados Unidos, finalmente sería certificado para ventas de 10 millones de copias. Sus siguientes cinco álbumes multiplatino alcanzaron el top 10; “1984”, lanzado en su año titular, contenía el primer y único sencillo número uno de la banda, el sintetizador “Jump”, y tamizó otros 10 millones de unidades.
El conflicto en curso entre el guitarrista y el antiguo líder Roth, quien supuestamente hizo una excepción al trabajo extracurricular de Van Halen, que incluía tareas asombrosas con la guitarra principal en el omnipresente sencillo de 1983 de Michael Jackson, “Beat It”, llevó al cantante a separarse del acto después su elaborada y exitosa gira de 1984.
Tal deserción probablemente habría dividido a una banda menos popular, pero Van Halen encontró ventas aún mayores después de que el ex vocalista de Montrose Sammy Hagar reemplazara a Roth. Entre 1986 y 1995, el grupo lanzó cuatro álbumes número uno consecutivos.
Sin embargo, Hagar tocó a Van Halen después de una pelea sobre el paquete de grandes éxitos planeado del grupo. Eddie Van Halen negoció una tregua con el ex cantante Roth el tiempo suficiente para completar un par de pistas nuevas con el vocalista para la colección de 1996, pero después de otra disputa, se rompió una reunión planificada con el cantante y Gary Cherone, vocalista del pop de Boston. -metal unit Extreme, firmado para un solo álbum, “Van Halen III” (1998), que registró ventas comparativamente escasas.
Eddie Van Halen se vio afectado por problemas personales y de salud que interferirían intermitentemente con su trabajo en la música durante la próxima década. Un problema crónico en las articulaciones, exacerbado por su estilo imprudente en el escenario, lo obligó a someterse a una cirugía de reemplazo de cadera en 1999. La aparición del cáncer, probablemente resultado de fumar mucho, llevó a la extirpación quirúrgica de parte de la lengua en 2000.
La grabación de tres canciones con Hagar para la compilación de dos discos “The Best of Both Worlds” condujo a una lucrativa gira de reunión en 2004 con el segundo cantante principal de Van Halen. Sin embargo, la alianza resultó ser temporal, y marcó el final de la asociación de Hagar y el bajista Anthony con el grupo (aunque servirían como representantes en la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll 2007 de la banda, que Van Halens y Roth rechazaron). asistir).
Después de años de comienzos en falso, Van Halen volvió a reunirse en 2007 con Roth como líder y Wolfgang Van Halen, el hijo de Eddie de 16 años, reemplazando a Anthony en el bajo. Aunque una gira recaudó más de $ 90 millones, estuvo plagada de rumores de conflictos entre bandas.
El abuso de drogas y el alcoholismo de Eddie Van Halen aceleraron su divorcio en 2007 de la actriz de televisión Valerie Bertinelli, su esposa durante 16 años, después de una separación prolongada. Entró en rehabilitación en 2007 y, según los informes, estuvo sobrio desde 2008.
“Era alcohólico y necesitaba alcohol para funcionar”, dijo en una entrevista de 2015 con Chuck Klosterman. “No bebí para la fiesta. El alcohol y la cocaína eran cosas privadas para mí. Los usaría para el trabajo. El golpe te mantiene despierto y el alcohol reduce tus inhibiciones. Estoy seguro de que hubo cosas musicales que no habría intentado si no estuviera en ese estado mental “.
Una segunda gira encabezada por Roth se lanzó en una quilla más equilibrada en 2012, apoyando un álbum completamente nuevo en Interscope, “A Different Kind of Truth”, que saltó al No. 2. Sin embargo, la cirugía de Eddie por diverticulitis obligó a posponer los shows. en Japón, que estuvieron entre las primeras citas internacionales desde 1984.
Aunque a partir de entonces surgirían rumores de más programas, Roth opinó que “ Creo que Van Halen ha terminado ” en una entrevista de radio en septiembre de 2019 en Detroit, solo unas semanas antes de que aparecieran en la prensa las noticias sobre el tratamiento de Eddie Van Halen para el cáncer de garganta.
Edward Lodewijk Van Halen nació el 26 de enero de 1955 en Ámsterdam. Su padre tocaba el clarinete, el saxofón y el piano, y tanto él como su hermano Alex fueron educados en este último instrumento desde los seis años. Continuaron sus estudios después de que la familia se mudó a Pasadena en 1962.
Aunque Eddie, que nunca llegó a dominar la lectura a primera vista, actuaba en recitales de piano clásico, buscaba algo contemporáneo y tomó la batería, mientras Alex comenzaba a tocar la guitarra. Los dos músicos adolescentes finalmente apagarían sus instrumentos; Eddie reclamó a Eric Clapton y Jimmy Page, las respectivas estrellas de la guitarra de Cream y Led Zeppelin, como sus principales inspiraciones.
Después de pasar los años de secundaria en bandas de fiestas locales, los hermanos fundaron un nuevo cuarteto, al que sin saberlo llamaron Genesis, ignorante de la existencia del grupo inglés, en 1972 con el cantante Roth, cuyo sistema de megafonía estaban alquilando para conciertos, y el bajista Mark Stone. quien fue reemplazado por Michael Anthony.
Una cita que llamó la atención en Gazzarri’s en Sunset Strip por el rebautizado Van Halen llevó a una sesión de demostración con Gene Simmons de KISS, quien al final optó por no seguir trabajando con la banda. Sin embargo, como recordó el bajista Anthony en la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll del grupo, el acto se firmó después de que el director ejecutivo de Warner Bros., Mo Ostin, y el productor Ted Templeman atraparan a la banda en un show de 1977 en el Starwood.
Producida por Templeman, la banda disfrutó de una exitosa serie de seis álbumes con Roth como líder. Tanto “Van Halen II” (1979) como “Mujeres y niños primero” (1980) alcanzaron el puesto número 6 a nivel nacional, mientras que “Fair Warning” (1981) y “Diver Down” (1982) alcanzaron el puesto 5 y el número 3, respectivamente.
A raíz de la salida del extrovertido Roth y la llegada de Hagar, algunos anticiparon una caída en la popularidad de Van Halen, pero el talento del nuevo vocalista para las baladas poderosas y el todavía poderoso ataque de guitarra de Eddie Van Halen llevaron cuatro álbumes a la cima de las ventas: “5150” (1986), “OU812” (1988), “Por conocimiento carnal ilícito” (1991) y “Balance” (1995).
Sin embargo, la banda nunca encontró una química similar con Cherone, y Van Halen solo fue testigo de una vida renovada cuando se reagrupó con Hagar y Roth en el nuevo milenio.
A Eddie Van Halen le sobreviven su segunda esposa, la ex publicista de la banda Janie Liszewski, con quien se casó en 2009, y su hijo.