LA POLITICA SOBRE LA TECNICA

Columna GUERRILLERO URBANO Por José Luis Rodríguez Chávez

0
423

Hoy sale a relucir mediática y perversamente, señalamiento a las construcciones que realiza gobierno del estado. El nuevo amanecer como se llamó en un principio al gobierno de Javier Corral Jurado, en Chihuahua, está por entrar al ocaso.

En un año termina su gestión. Y precisamente en 2019, anunció para la frontera juarense, una inversión millonaria. La verdad dude de ese proyecto ambicioso para Juárez. Sobre la marcha, en este año, empiezo a ver la multitud de obras en materia de infraestructura urbana, me sorprendí e incluso me comuniqué con el gobernador para comentarle y preguntarle si tenía conocimiento del sin número de obras en desarrollo para Juárez, por parte de su gobierno.

Hoy veo con beneplácito la construcción del multimodal Francisco Villarreal, una obra que impactará en el tema de movilidad urbana. Lo mismo en distintas obras con las que se pretende disminuir el rezago en el tema pluvial. Ya que la ciudad no cuenta con ese servicio (drenaje pluvial). Además de la urgente necesidad de alimentar los mantos acuíferos (bolson de Hueco).

También la remodelación y adecuación de la primera línea del transporte semimasivo y lo que hoy llaman la troncal dos. En total una inversión cercana a los siete mil millones de pesos (como nunca, una inversión tan importante), para una ciudad abandonada y robada por muchas administraciones municipales y estatales. Quizá Corral vio la necesidad de invertir esa gran cantidad de dinero del pueblo, en el rezago en materia de infraestructura urbana, en la ciudad bastión de MORENA, me refiero a este municipio de Juárez. Quizá por eso los seguidores de MORENA, sin conocimiento de causa, tratan de desvirtuar y minimizar estas necesarias obras. Pero me referiré al sistema de transporte semimasivo.

Es en Curitiva Brasil, donde opera ese sistema de transporte desde hace 50 años o más. Francisco Villarreal Torres, un alcalde futurista, junto con expertos, entre ellos el arquitecto Javier de la Fuente. Regresaron de Brasil (1992) con muchas ideas, como la necesidad de crear un organismo de planeación urbana (hoy IMIP); y la necesidad de un transporte semimasivo, (esto en la última década del siglo pasado). A la creación del IMIP e inicio de funciones (1996), uno de los primeros proyectos que desarrolla este organismo es una línea de transporte semimasivo, que correría originalmente, por la avenida 16 de septiembre, Paseo Triunfo de la Republica, avenida Tecnológico, y Panamericana, hasta el kilómetro 20.

Juárez fue el pionero en ese proyecto. Desafortunadamente y por cuestiones presupuestales no se realizó dicha obra (gobierno de Ramon Galindo). La ciudad de León, Guanajuato y luego la ciudad de México, a principios de este siglo, construyen el metro bus (gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano). Ya luego vendrían otras ciudades. Es en nuestra frontera el alcalde interino (nueve meses, de concejo municipal), desempolva el proyecto del IMIP e inicia la construcción de la primera línea del transporte semimasivo, que hoy conocemos, como VIVEBUS. En ese gobierno de nueve meses, se derrochan millones de pesos en compra de autobuses y construcción de paraderos.

Termina su interinato José Reyes Ferris, en medio de señalamientos de corrupción por esas obras inconclusas. Después de casi tres lustros y corrupción, Cesar Duarte termina y bautiza la obra como VIVEBUS (una obra de tercer mundo). Hoy, como lo menciono, se remodelan y agregan estaciones nuevas de esa ruta de transporte semimasivo. Pero además se construye una nueva ruta troncal dos (BRP). En lo particular como arquitecto, nunca he estado de acuerdo con carril confinado, como en Curitiva, Brasil, León Guanajuato, Ciudad de México (hoy 14 líneas de metrobus), Guadalajara (macrobus), Chihuahua capital, y muchas más ciudades incluyendo Juárez.

Sin embargo, los expertos en urbanismo y transporte, justifican del porqué, la necesidad y existencia de ese carril confinado. Hace poco la UACJ, realizó un foro de análisis sobre este tema, los expertos entre ellos la arquitecta, con maestría y doctorado Elvira Maycot y otros expertos, concluyeron sobre la bondad de estos sistemas de transporte binario. Recomendando enmendar los errores y las malas experiencias del VIVEBUS. Hoy por razones políticas y no técnicas, se encabezan acciones contra estas obras, manipuladas por intereses partidistas. En su momento estos intereses, callaron cuando se defraudó al pueblo por varios cientos de millones de pesos, quizá miles, tan solo en la construcción de la primera línea de este transporte semimasivo.

ASI ES LA PREVERSIDAD.

José Luis Rodríguez Chávez