El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo: Salud

Conocer tu cuerpo puede salvar tu vida

0
210

En México el cáncer de mama ocupa el segundo lugar de muertes entre los tumores malignos para la población que tiene 20 años de edad o más, por lo cual la Dirección de Salud del Gobierno Municipal promueve una serie de medidas para la autoexploración para detectar a tiempo cualquier anomalía.

Lo anterior forma parte de la conmemoración del mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, por lo que la directora de Salud Daphne Santana Fernández, señaló que conocer el cuerpo a través de la autoexploración puede salvar vidas.

Señaló que esta campaña de concientización atiende el interés del Alcalde Armando Cabada Alvídrez, de prevenir factores de riesgo en la salud de los juarenses.

Según información del INEGI, la tasa de mortalidad más alta se ubica en las Mujeres mayores de 80 años, además 63 de cada 100 mil mujeres fallecen a causa del cáncer de mama en México, mientras que en Chihuahua el índice señala un promedio de 17.30 por cada 100 mil mujeres.

Ante este panorama, dijo que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por ello es necesario que una mujer comience con la revisión de sus pechos desde la primera menstruación a partir del séptimo o décimo día después de tener su periodo menstrual.

El proceso consiste en observar de pie y frente al espejo si hay deformación de las mamas, cambios de color, pezón desviado o hundido, por lo cual se recomienda colocarse las manos en las caderas y presionar firmemente a la vez que se inclina hacia adelante en búsqueda de los dichos cambio y posteriormente hacerlo con los brazos extendidos hacia arriba.

Además, se debe tocar con la yema de los dedos haciendo presión; de pie con una mano detrás de la cabeza y explorar toda la mama con movimientos circulares empezando por la axila hasta terminar en el pezón; para luego apretar la mama y observar si hay salida de líquido anormal por el pezón.

Comentó que si se observan o encuentran anomalías como bolitas, endurecimientos o hundimientos, lo mejor es acudir a consulta médica.