Cambio de personalidades y ponerte en los tacones de la otra

La película aborda una trama cómica acerca del cambio de cuerpos y vidas de dos mujeres, por un hechizo

0
443

El cambio de cuerpos de dos personalidades y vidas opuestas, una en la opulencia y otra en la clase media, es parte de la premisa de la película Locas por el cambio, con guion y dirección de Ihtzi Hurtado, que, aunque es un experimento que se ha hecho en otros filmes, éste tiene sus peculiaridades.

Ubica a parte de sus personajes en una zona de confort que, aunque les provoca infelicidad, es lo suficientemente cómoda para seguir en ella. En condiciones similares, la película expone el lado opuesto, el de una mujer en la inconformidad cotidiana de una vida que no parece perfecta, pero que tiene de fondo el elemento fundamental de unión en una familia, el amor, sentimiento que ella ha dado por hecho.

Es así como las actrices Mariel Molino como Paula, soltera de la alta sociedad a punto de casarse, y Sofía Sisniega como Paulina, quien trabaja en una estética, tiene un esposo y es madre de dos hijos, intercambian en la trama sus vidas y cuerpos tras un inesperado y necesario golpe de magia. Será así como ambos personajes darán valor y reflexionarán acerca de sus propias vidas, para luego descubrir qué hay detrás del aparente azar que las une.

He sido siempre amante de la comedia. Para ésta, mi ópera prima, que fue también mi primer guion, quería escribir algo con lo que pudiera identificar al público y así abrirme una carrera. Tenía este tipo de película en la cabeza; hay alguna que otra en México y en Estados Unidos muchas como Freaky Friday (Un viernes de locos, con Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan) y yo soy fan de una americana, Trading Places (De mendigo a millonario, con Dan Aykroyd y Eddie Murphy), en donde no hay magia. De ahí me inspiré un poquito.

Quería ver la historia de dos mujeres que tienen vidas muy diferentes y qué pasaría si amaneciera una en los zapatos de la otra y para una fuera su peor pesadilla, pero para la otra no. Lo más importante que quería mostrar era ese cambio, sino que el dinero no compra la felicidad”, destacó Ihtzi Hurtado a Excélsior vía Zoom.

Sofía Sisniega señaló que su personaje en Locas por el cambio, disponible a través de Amazon Prime Video a partir de mañana, representa a muchas mujeres mexicanas y latinoamericanas. Y aunque ella no es mamá en su vida personal, se basó mucho en el guion y la experiencia de la directora al respecto.

Muchas veces deseamos muchas cosas que no necesitamos o que no son prioridades. Nos generan esta necesidad de tener más y más y que el dinero y la fama son todo, que es lo que piensa el personaje de Paula que como tiene dinero y muchos seguidores en redes, lo tiene todo.

Al contrario, el personaje de Paulina sufre porque no tiene dinero ni reconocimiento, cuando en realidad, tener a tu propia familia y cuidar de ellos, ser un padre o madre exitosos, eso es mucho y hay que valorarlo”, señaló Sisniega.

Mariel Molino destacó que la empatía por otra persona es uno de los temas de la película.

Nunca sabes qué está viviendo alguien hasta que te pones en sus zapatos”, dijo.