Por Sergio Arturo Duarte
Conecta Juárez
Ganar y gustar, con todo lo que ello implica, es el principal desafío del entrenador Luis Fernando Tena, quien después de más de 30 años regresa a esta ciudad para tomar las riendas de Bravos FC Juárez, con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos ‘Londres 2012’ al frente del Tri Sub 23, carta de presentación en su carrera en el banco.
A fines de la década de los ochenta, cuando Ciudad Juárez irrumpió en el mapa del futbol nacional de Primera División, Tena Garduño se sumó como jugador a la plantilla de Cobras en un efímero paso sin pena ni gloria marcado por una lesión no atendida de parte de la directiva a cargo de la familia De la Vega.
Hoy, después de una estancia de más de dos torneos en el área técnica de las Chivas Rayadas del Guadalajara, donde no cumplió con las expectativas, Tena es el segundo timonel de Bravos FC Juárez en su andar por la Liga MX.
Finalizada la etapa de Álvaro Navarro como vicepresidente deportivo y de Gabriel Caballero en el rol de entrenador, Tena tiene ante sí un gran compromiso a la batuta del FC Juárez.
Conocido y reconocido en el medio futbolístico nacional por guardar una relación cordial con los jugadores y hacer buen grupo, el timonel capitalino deberá llevar a Bravos a sitios de clasificación a la Liguilla, de media tabla hacia arriba, planos y terrenos que el equipo no ha pisado ni conocido desde su debut en el máximo circuito, en julio del año anterior.
Para lograrlo, el técnico campeón con Cruz Azul y Monarcas Morelia, tendrá que apuntalar ampliamente al grupo de futbolistas con los que Bravos cuenta, con calidad y no con cantidad.
De no conseguirlo, la historia de la escuadra fronteriza será la misma como hasta ahora, un equipo que da chispazos, pero no es constante en los resultados, por lo que no da el pequeño gran paso al siguiente nivel.
Basado en ese buen ambiente que logra en los clubes que dirige, aunado al imprescindible apoyo de la directiva -factor con el que al parecer no contó en el Guadalajara-, Tena tendrá que lograr una comunión en su idea de juego e imprimir un sello personal al accionar del equipo, tal y como lo dijo en su presentación el lunes anterior, saber a lo que el equipo juega, con el buen trato del balón como principio fundamental.
Igualmente, exprimir lo mejor de los jugadores que en el caso de elementos como Marco Fabián -pieza clave en el cuadro azteca monarca en Londres- en el Guardianes 2020 no justificaron su contratación, ni mucho menos el alto sueldo que perciben.
Ganar y gustar con todo lo que ello conlleva, es la tarea de Tena y su cuerpo técnico en una nueva etapa de Bravos en Primera Nacional.
El tiempo dirá si el ‘Flaco’ logra el objetivo, escribe un capítulo distinto en el futbol de esta ciudad, ahora en una faceta diferente, o simplemente ‘muere’ en el intento.
Sergio Arturo Duarte Méndez
Más de 20 años de experiencia en prensa escrita en diarios de la ciudad.
Cronista Deportivo del Año 2001, primer reportero de un medio impreso en Juárez en lograr la distinción de parte de la Dirección General del Deporte (hoy Instituto Municipal del Deporte)
Reportero del Año de la fuente deportiva por Fundación Activa en 2015
Acreedor a la presea Fray Nano en 2019 por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE)