Adjetivos sobran para describir lo sucedido este domingo en el Estadio Olímpico Universitario. Los Pumas se convirtieron en el primer equipo en revertir un 4-0 en contra en una liguilla del futbol mexicano. Por ese mismo marcador vencieron al Cruz Azul en la semifinal de vuelta y gracias a su posición en la tabla (segundo lugar) avanzaron a la final del Torneo Guard1anes 2020, la primera para ellos desde el Apertura 2015.
Los auriazules hicieron respetar su inmueble en este encuentro, Pumas se negó a morir sin pelear, apeló a la garra que los ha caracterizado por historia y luchó hasta el final. La esperanza de una noche inolvidable, se alimentó con el gol del delantero argentino, Juan Ignacio Dinenno a los tres minutos.
Pero el verdadero vaivén de emociones se presentó en los últimos minutos del primer tiempo. Al 37’, Dinenno volvió a marcar y aunque en primera instancia, el árbitro César Ramos anuló el tanto por un supuesto fuera de lugar de Juan Manuel Iturbe, más tarde cambió su decisión con la ayuda del VAR. Tres minutos después, Carlos González convirtió el tercero.
En tiempo de compensación, el VAR volvió a ser determinante. Ramos había marcado un penal en favor de la Máquina, por una supuesta falta de Nicolás Freire sobre Jonathan Rodríguez, pero el silbante fue informado de que antes había existido un fuera de lugar.
Así fue como el segundo tiempo planteó un escenario inesperado, Cruz Azul había perdido su cómoda ventaja y decidió ir por el gol de visitante con el que Pumas tendría que hacer seis para avanzar.
Una anotación en cualquier portería sería definitoria y esta cayó en la portería visitante. A un minuto del final, Juan Pablo Vigón tomó un balón en el área grande y lo mandó al fondo de la red.
Los Pumas están de vuelta en una final y ahora irán por el octavo título de su historia frente al León.