El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió aplicar 100 millones de vacunas en los primeros cien días de su gobierno, en una ambiciosa apuesta para contener la pandemia de coronavirus.
Al presentar a sus nominados para el gabinete de Salud, Biden también exhortó a la mayoría de las escuelas del país a reabrir sus puertas una vez que se cumpla dicho periodo de vacunación.
Admitió que será uno de los programas gubernamentales más costosos en la historia de Estados Unidos.
El demócrata tuvo problemas para pronunciar a su elegido para secretario de Salud, Xavier Becerra, de origen mexicano, llamándolo “Xavier Baqueria”.
Becerra, un defensor de la Ley de Cuidado de Salud Asequible conocida como Obamacare, asumirá el papel de liderazgo para supervisar la respuesta del gobierno entrante al coronavirus.
Si el Senado lo confirma, Becerra, de 62 años, será el primer hispano en encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus iniciales en inglés), una agencia que maneja un presupuesto superior al billón de dólares con 80 mil empleados y un área de responsabilidad que incluye fármacos y vacunas, investigación médica de vanguardia y programas de seguros de salud que cubren a más de 130 millones de estadounidenses.
Biden también presentó a la doctora Rochelle Walensky, experta en enfermedades infecciosas de Harvard, para encabezar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés), los cuales encabezan las labores de detección y contención de dolencias.