¡CASTA AZTECA!

Columna A TÍTULO PERSONAL

0
728

Conecta Juárez

Por Sergio Arturo Duarte Méndez

Hechos de un linaje distinto y de una peculiar madera que los distingue entre los demás y los caracteriza en su implacable y frenética búsqueda del triunfo a costa de cualquier obstáculo, el corredor de autos Sergio ‘Checo’ Pérez, los peloteros Julio Urías y Víctor González, el golfista tapatío Carlos Ortiz, el peleador Brandon Moreno y el futbolista juarense Luis Montes, conforman el exclusivo grupo de deportistas mexicanos que en este atípico y complicado 2020 -que puso al mundo literalmente ‘de cabeza’-, acapararon los reflectores y se robaron los titulares en el plano nacional e internacional.

Bajo un escenario acostumbrado a saborear a cuentagotas las victorias obtenidas por sus atletas, estos héroes o ‘garbanzos de a libra’, pusieron la ‘piel de gallina’ e inflaron de emoción y orgullo el pecho de los mexicanos con sus épicas y sublimes actuaciones en sus diferentes disciplinas.

El domingo seis de diciembre, en el Gran Premio de Sakhir, Pérez, piloto de Racing Point quien el día de la carrera no tenía equipo para el 2021 -correrá para Red Bull- hizo historia, remontó posiciones, fue del último al primer lugar, recibió la bandera a cuadros y rompió una sequía de 50 años para México en la cima del podio en el automovilismo de élite.

Con su primera victoria en la Fórmula Uno en diez años de trayectoria, Pérez se sumó a Pedro Rodríguez -ganador en el Gran Premio de Bélgica, el uno de junio de 1970- como los únicos pilotos aztecas que ondean la tricolor en todo lo alto en la ceremonia de premiación.

El jalisciense cruzó la meta con una ventaja de 10.5 segundos sobre el Renault de Esteban Ocón y de 11.9 por delante de su compañero Lance Stroll.

En el beisbol, dos jóvenes lanzadores emergieron con gran fuerza y el martes 27 de octubre guiaron a los Dodgers de Los Ángeles al éxito en la Serie Mundial en un inolvidable final del ‘Clásico de Otoño’ que trajo a la mente de los aficionados al ‘Rey de los Deportes’ las hazañas logradas en 1981 por Fernando Valenzuela con la franela angelina.

González y Urías, combinaron esfuerzos y desde la lomita mantuvieron a raya a los Rays de Tampa Bay y resultaron pieza clave en la consecución del gallardete para el cuadro californiano, mismo que se les había escapado en dos ocasiones anteriores ante Houston y Boston, en 2017 y 2018.

Transitado un sinuoso camino en el que las constantes lesiones hicieron a González pensar en el retiro y en el que Urías ha navegado con un tumor en el ojo izquierdo, los brazos aztecas se llevaron la noche y contribuyeron a que los Dodgers rompieran una maldición de 32 años sin título.

El nayarita González se apuntó la victoria con una labor de tres ponches en una entrada y un tercio que lanzó y en el juego más importante de su trayectoria en los diamantes en los Estados Unidos, Urías tiró fuego.

Como relevista, el sinaloense apagó los bats de los Mantarrayas, sacó en gran forma los últimos siete outs y se acreditó el salvamento que desató el júbilo y la euforia en el equipo angelino y dio lugar al imborrable abrazo entre Julio y Víctor, una escena que quedará para la posteridad.

En el golf, Ortiz puso a México en todo lo alto gracias a su éxito en el Vivint Houston Open y se convirtió en el primer campeón azteca en 42 años desde que hizo Víctor Regalado ganó el John Deere Classic, el 16 de julio de 1978.

Ortiz tiró una tarjeta de 267 golpes para terminar -13 bajo par y dejó en el camino a Dustin Johnson, golfista número uno del mundo, quien terminó con -11 y a Hideki Matsuyama, quien también acabó con -11 impactos.

Con ello, ganó además su pase al Masters de Augusta 2021.

Mención honorifica en el año que culmina merece el tijuanense Brandon Moreno, quien dio la pelea de su vida y estuvo a dos o tres sólidas combinaciones de destronar al campeón brasileño Deiveson Figueiredo.

Moreno brindó una soberbia actuación, puso en malas condiciones a su adversario en repetidas ocasiones y logró un empate mayoritario con Figuereido en el combate por el cetro mosca de la UFC, en Las Vegas, Nevada, el sábado 13 del mes en curso.

En el futbol soccer, Montes Jiménez, capitán y cerebro en el medio campo de los Esmeraldas del León coronó un excelente Guardianes 2020 con el once guanajuatense y junto al zaguero central Ignacio González levantó la copa en la Liga MX luego de vencer a Pumas UNAM por global de 3-1.

Originario del Infonavit Casas Grandes de esta ciudad, ‘El Chapo’ fue factor importante en la consecución del campeonato y en lo individual, sumó su tercer cetro con ‘La Fiera’ en el máximo circuito del balompié nacional.

Sergio Arturo Duarte Méndez

Más de 20 años de experiencia en prensa escrita en diarios de la ciudad.

Cronista Deportivo del Año 2001, primer reportero de un medio impreso en Juárez en lograr la distinción de parte de la Dirección General del Deporte (hoy Instituto Municipal del Deporte)

Reportero del Año de la fuente deportiva por Fundación Activa en 2015

Acreedor a la presea Fray Nano en 2019 por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE)