BRAVOS, UNA SERIA INCÓGNITA

Columna: A TÍTULO PERSONAL

0
841

Conecta Juárez

Por Sergio Arturo Duarte

Fortalecido en la dirección técnica con la llegada de Luis Fernando Tena y disminuido, en el papel, en la plantilla de jugadores que sufrió significativas bajas en posiciones importantes, huecos que hasta ahora no han sido cubiertos, Bravos FC Juárez inicia este lunes por la noche su cuarto torneo corto en la Liga MX contra los Tuzos del Pachuca, en el cierre de la fecha uno.

Si bien, Tena Garduño es un entrenador con mayor rodaje, experiencia, cancha recorrida y logros conquistados que Gabriel Caballero, el armado del equipo -responsabilidad directa de los directivos Guillermo Cantú y Héctor Lara, quienes hasta ahora no han justificado con resultados su contratación y altos sueldos- deja lugar a la duda y siembra serias incógnitas sobre el desempeño del cuadro fronterizo.

Bravos que no figuró entre los 12 primeros lugares y quedó fuera de la Liguilla el torneo anterior, le dio las gracias al defensa central chileno Bruno Romo, pareja de Víctor Velázquez en la zaga fronteriza en las dos últimas campañas y al lateral izquierdo uruguayo Maximiliano Olivera.

Los mediocampistas Martín Rabuñal y Mauro ‘Rayo’ Fernández, -a quien seguramente se le extrañará por sus veloces incursiones por la banda y peligrosos centros al área-, así como el delantero Víctor Mañón también dejaron las filas del conjunto juarense.

Aunque parezca increíble, la directiva del club no contrató a un central para ocupar el lugar dejado por Romo.

En cambio, se hizo de los servicios del contención Andrés Iniestra, posición en la que cuenta con Jefferson Intriago, Jesús Zavala y Joaquín Esquivel.

Junto a Iniestra llegan Ayron del Valle, un delantero colombiano que ya conoce el futbol mexicano luego de su paso por el Querétaro y que seguramente hará pareja con el goleador Darío Lezcano, al igual que el defensa lateral chileno Luis Pávez, campeón con Colo Colo en 2014.

A la salida de los extranjeros Romo, Olivera, Fernández y Rabuñal resulta difícil de creer la permanencia en el equipo del paraguayo Willliam ‘Mago’ Mendieta, quien en los dos últimos torneos suma apenas 444 minutos, sin goles ni asistencias para anotar.

Campeones olímpicos en ‘Londres 2012’, Tena se reencuentra en esta ciudad con Marco Fabián, -quien llegó a Bravos por recomendación del asesor externo José Antonio ‘Tato’ Noriega- y tiene una gran deuda consigo mismo y con la afición, dados sus pobres números en el Guardianes 2020 en el que no anotó gol ni entregó una asistencia en 763 minutos en la cancha.

Depositar la confianza en Fabián como el jugador que se echará el equipo al hombro, marcará diferencia en el funcionamiento colectivo de la escuadra y llevará el peso específico en Bravos, sinceramente me suena a quimera.

Una incógnita más está en la portería donde no hubo adiciones y los veteranos Enrique Palos e Iván Vázquez pelearán una vez más por la titularidad y el tercer arquero Felipe López se mantendrá a la espera de una oportunidad.

Sin duda, el Guardianes 2021 representará un reto más que importante para directiva, cuerpo técnico y jugadores de Bravos.

A nivel pantalón largo, Cantú, Lara, Noriega y su grupo de directores y colaboradores foráneos deberán hacer que su trabajo -desapercibido hasta hoy- se note y cumplan con la gran tarea de llevar al FC Juárez a los primeros planos en todas sus divisiones.

Igualmente, con la encomienda de organizar y construir de una vez por todas la estructura deportiva del equipo que, a pesar de su nacimiento en mayo del 2015, no cuenta con los cimientos necesarios para hacer huesos viejos en el futbol profesional como son un estadio, instalaciones de entrenamiento y oficinas propias.

En la cancha, los jugadores -que al parecer esta vez tampoco contarán con el apoyo de los aficionados en las tribunas-, los auténticos protagonistas del juego, tendrán como principal compromiso desarrollar la idea futbolística del técnico y calificar por primera vez a la Liguilla en el máximo circuito.

A su vez, Tena buscará recurrir a su experiencia para cambiarle la cara a Bravos a pesar del plantel con el que cuenta y evitar ser un timonel que sufra el mismo infierno que su antecesor Caballero Schiker.

El tiempo y un ganchito dirán si el Guardianes 2021 marcará un capítulo aparte para el equipo en la Liga MX o será más de lo mismo como hasta ahora. Ya veremos.

Sergio Arturo Duarte Méndez

Más de 20 años de experiencia en prensa escrita en diarios de la ciudad.

Cronista Deportivo del Año 2001, primer reportero de un medio impreso en Juárez en lograr la distinción de parte de la Dirección General del Deporte (hoy Instituto Municipal del Deporte)

Reportero del Año de la fuente deportiva por Fundación Activa en 2015

Acreedor a la presea Fray Nano en 2019 por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE)