La cantidad de colágeno que tenemos en el organismo a los 20 años no es igual a la que poseemos después de los 30 (ni de la misma calidad), pues el cuerpo deja de producirlo paulatinamente conforme va madurando. ¿Por qué te decimos esto? Mantener altos niveles de colágeno le da resistencia y flexibilidad a la piel, así que entre más colágeno conserves, más joven se verá tu cutis.
Por lo tanto, para reponer ese colágeno que el organismo pierde (1% al año aproximadamente) hay que comer alimentos que estimulen su producción, como ciertos frutos, hojas verdes, carnes magras, pescados azules, cítricos, nueces y más, que ahora mismo te diremos cómo incluirlos en tus colaciones para convertirlos en excelentes snacks que aumentan la producción de colágeno. ¿Lista para ir a la cocina?
Parfait de frutos rojos
Los frutos rojos son una bomba de vitamina C, tanto que ofrecen más cantidad de este nutriente que las naranjas. Su consumo ayuda a que el cuerpo produzca más pro-colágeno, lo que ayuda a compensar la pérdida natural después de los 30 años.
¿Cómo comerlos más seguido? Prepara un snack poniendo un puñado de frutos rojos en el fondo de un vaso, luego una capa de yogur sin azúcar, después una de nueces y así sucesivamente hasta que llenes todo el recipiente. Cuando esté listo, introdúcelo al refri y cómelo entre comidas.
Tostadas de atún
Los pescados azules, como el salmón y el atún, son ricos en colágeno y no tienes que comerte un filete entero para aprovechar sus propiedades. Puedes consumirlos en snack, en tostaditas de arroz con una vinagreta encima, e incluso prepararlos como ceviche. Aquí tú decides según los sabores que te gusten y el clima donde vivas.
Eso sí, procura comerlos en tostadas o con acompañamientos que no tengan carbohidratos refinados, pues estos degradan el colágeno de la piel.
Ensaladas de colores
Bien dicen que una alimentación colorida es buena para la salud y están en lo correcto, ya que los diferentes pigmentos de las frutas y vegetales son ricos en vitaminas y minerales buenos para aumentar la producción de colágeno, como la vitamina A y C de los pimientos, o la clorofila de las hojas verdes. De esta manera, tienes la oportunidad de aprovechar sus cualidades en ricas ensaladas para una piel más joven.
¿Una receta que debes intentar? Mezcla un puñado de espinacas y berros previamente lavados y desinfectados, luego agrega rodajas de jitomate, cuadritos de pimiento amarillo y semillas de ajonjolí, y termina cubriendo con vinagre balsámico.