Piden frenar el precio del maíz

ICF expuso que la pregunta obligada es “hasta cuándo y hasta dónde llegaran los precios del maíz, sobre todo si algunos no tomaron coberturas para ponerle un techo a estas alzas”

0
178

El reporte sobre la oferta y demanda de maíz que publicará durante febrero el Departamento de Agricultura de los Estados Unido (USDA por sus siglas en ingles), será concluyente para ver cómo se mueven los precios del grano y se eviten afectaciones al mercado mexicano, consideró la firma Industrias Campo Fresco (ICF).

Ante tal escenario, es indispensable que se tomen acciones determinantes para que este reporte de la USDA no afecte el precio del grano en México y se mantenga estable, agregó la empresa, ya que, dijo, el maíz es uno de los principales productos de consumo y de la agroindustria del país.

La firma distribuidora de granos con sede en Guanajuato, recientemente estableció que hubo un importante desplome del maíz, al retroceder casi un 7 por ciento de lo que cotiza en la Bolsa de Chicago, tras las alzas que se había presentado desde el pasado mes de agosto de 2020, por lo que  no queda claro hacia donde se dirige el maíz a partir de este momento”.

Campo Fresco precisó que, tan sólo la semana pasada, se ubicó en 211.11 dólares/tonelada, por lo que “no cabe duda que estamos en niveles no vistos hace siete años y que han impactado de manera muy negativa a la estructura de costos de los consumidores, llámense porcicultores, avicultores, ganaderos e inclusive a la industria de la tortilla”.

En este contexto, ICF expuso que la pregunta obligada es “hasta cuándo y hasta dónde llegaran los precios del maíz, sobre todo si algunos no tomaron coberturas para ponerle un techo a estas alzas”.

Para la compañía dedicada a la comercialización de leguminosas, la razón principal de la fuerte subida en el maíz ha sido la gran demanda de China, la segunda economía del planeta, la cual, según reportes del USDA, importó de la Unión Americana apenas la semana pasada, la enorme cantidad de 5.86 millones de toneladas.

Tan solo para poner las cifras en perspectiva, hacia el final del segundo trimestre del año comercial, las ventas de maíz suman 56.11 millones de toneladas, en comparación con 22.78 millones del año pasado, lo que deja muy claro cuál ha sido la gasolina tras las fuertes alzas que hemos presenciado en el maíz”, afirmó ICF, compañía con más de 30 años de experiencia en el mercado.

Finalmente, concluyó la empresa, “el mercado está a la expectativa del reporte del USDA en el cual se esperan recortes adicionales a los inventarios finales de maíz, derivados del sólido ritmo de exportaciones que se ha presentado en este ciclo comercial, lo que pudiera significar mayores alzas para el grano”.