BRAVOS, SIN CANTERA

Columna A TÍTULO PERSONAL

0
504

Por Sergio Arturo Duarte

Conecta Juárez

Sin pies ni cabeza, con el mundo al revés, sin rumbo ni objetivos claros ni definidos, las divisiones inferiores o fuerzas básicas de Bravos FC Juárez (Sub 17 y Sub 20) que, en el papel tienen la misión de formar y acabar de pulir a jóvenes talentos y, de paso, convertirse en un semillero de jugadores para el primer equipo, están lejos, muy lejos de cumplir con esa encomienda.

Carentes de cimiento alguno, afectadas por la falta de visión, de interés y de capacidad a nivel directivo (departamento que encabeza Guillermo Cantú), al igual que en el staff de entrenadores, el tiempo y los torneos pasan y lejos de desarrollar y avanzar, hay un estancamiento notable en estas categorías.

La situación es tan seria que en el escenario no se vislumbra a un solo futbolista que cuente con bases sólidas, surja como producto de este trabajo y, a la vez tenga las facultades y condiciones necesarias para llegar al máximo circuito y hacer carrera en el más alto nivel del futbol mexicano.

Si bien es cierto que en estas divisiones es más importante la formación de jugadores que los resultados obtenidos, en Bravos no se cumple con una ni con otra premisa.

Debido a sus limitaciones de todo tipo (infraestructura, canchas, entrenadores, falta de proceso en los propios futbolistas), los representativos no compiten en la cancha contra las filiales de Primera División, por lo que sus números son realmente pobres.

Igual ocurre con el representativo femenil de Bravas, ocupante de los últimos lugares en cada uno de los cuatros torneos en los que han tomado parte (incluido este).

Atrás y como simple anécdota quedó la racha del once de Bravos de Tercera División sin derecho a ascenso, dirigido por Tomás Campos que sumó más de 50 partidos sin derrota y cayó en la final de la temporada 2019 ante Pumas UNAM.

Desde el Apertura 2019 a la fecha, Campos Alejandre dirige a la Sub 20 -que hoy perdió 3-0 ante Puebla-.

Bajo su cargo, entre el Apertura 2019 y el presente Clausura o Guardianes 2021, el conjunto suma nueve victorias, 13 empates y 28 derrotas, cifras nada honrosas ni presumibles si se toma en cuenta que la categoría en la que milita es el escalón previo al máximo circuito.

En la misma cantidad de torneos, cuadros como Pachuca y Santos que pelean por los primeros lugares en Menores de 20 años, tienen obviamente mejores cifras.

Santos Laguna, monarca en el Apertura 2019, suma 24 victorias, 7 empates y 18 derrotas, en tanto, los Tuzos tienen 16 éxitos, 18 igualadas y 15 reveses.

El panorama es igualmente triste en la Sub 17 a cargo de Anuar Gómez con 9 triunfos, ocho empates y 33 derrotas.

En marzo del 2017, cuando el equipo aún jugaba en la Liga de Ascenso, Álvaro Navarro, entonces vicepresidente deportivo del club, presentó a Eliud Ruiz como Director de Fuerzas Básicas.

Proveniente de Monterrey, Ruiz llegó a esta ciudad como el descubridor de Jesús ‘Tecatito’ Corona, su tarjeta de presentación.

Durante su gestión, el anunciado crecimiento del talento local y una preparación integral como jugadores, personas y estudiantes, simplemente no se ha dado.

Ejemplo de ello es la participación de los Bravos en el torneo Sub 13 que antes se hacia cada semestre y en el que la escuadra fue reforzada con jugadores de otros estados y ciudades que no pertenecían al club.

Pese a ello el FC Juárez, entregó muy malas cuentas y fue eliminado en la ronda regular en cada una de sus participaciones en la justa.

Tras el al súbito ingreso de Bravos FC Juárez a la Liga MX, en julio del 2019, los referidos equipos (Sub 20 y Sub 17), al igual que el conjunto femenil Bravas, pagaron derecho de piso.

La situación permeó en la zona técnica de los distintos representativos y como piezas de ajedrez, los entrenadores fueron movidos de un equipo a otro, síntoma de la falta de un plan de trabajo bien establecido.

Gabino Amparán, quien suplió a Omar Gómez en octubre del citado año, en la Sub 17, asumió entonces la dirección técnica de Bravas FC Juárez.

Amparán Martínez relevó a David Aponte, quien en un enroque digno del ‘Club de Toby’ fue enviado a la Sub-17.

Aponte, quien, a su vez, trabajó junto a Campos como auxiliar en la Sub 20, también estuvo al frente de la Sub 13, sustituyó a Aarón Balderas, (ahora auxiliar de Anuar Gómez en Sub-17), en el once femenil.

Los hermanos Omar y Anuar Gómez intercambiaron puestos en los conjuntos Sub-15 y Sub-17.

Tras la llegada de Cantú y la salida de Navarro Garate, Ruiz -cuyo trabajo fue cuestionado por los propios padres de familia de los jugadores en su momento y su labor no ha cumplido con las expectativas- ha sido relegado a un segundo plano.

Ahora ha aparecido la figura de Enrique Echeverría, auxiliar técnico en la Sub 20, quien en demerito de los futbolistas locales ha traído a jugadores de la zona centro del país que han figurado por su indisciplina en otros equipos y que aquí en Bravos continúan por la misma línea ante el consentimiento del cuerpo técnico.

Dentro del grupo, a pesar que no han ganado nada, ni hecho un nombre en el futbol, se muestran arrogantes con sus coequiperos.

En tiempos de pandemia, algunos de ellos han sido sorprendidos en la fiesta e incluso Ricardo Souza protagonizó un accidente automovilístico el fin de semana anterior -hecho que el club tapó-, por lo que ya fue dado de baja en Bravos Sub 20.

Así, la inversión que el conjunto realiza en estos jugadores se convierte en un saco roto, sin provecho alguno y los buenos resultados, al igual que el surgimiento de nuevos talentos, no se producen.

En fin, Bravos requiere de una urgente reestructuración desde la raíz, de fondo y no de forma en sus equipos inferiores.

¿Por qué no pensar a lo grande, en un proyecto como el desarrollado por el timonel argentino Marcelo Bielsa en el Atlas y dejar de ser un equipo chiquito desde las fuerzas básicas?

VISITAN AL PUEBLA

Con la obligación de confirmar que el triunfo sobre Chivas no fue obra de la casualidad y que es momento de repuntar, Bravos visitará esta tarde en el Estadio Cuauhtémoc, al Puebla, en un duelo que abrirá la fecha seis del Guardianes 2021.

 De la fecha entre equipos de media tabla hacia abajo, ambos con cinco puntos.