QUIEN SERÁ EL PRÓXIMO ALCALDE DE JUÁREZ

Columna GUERRILLERO URBANO

0
353

Por José Luis Rodríguez Chávez

Hasta 1983 el Partido Revolucionario Institucional (PRI)gobernó Ciudad Juárez, antes Paso del Norte, hoy Juárez.

Es en los ochentas cuando la fiebre azul, el Partido Acción Nacional (PAN) arrebata al PRI, la alcaldía juarense. Fue un fenómeno ciudadano en ese momento y las condiciones empresariales locales lastimadas por el gobierno federal.

Ahí inicia una nueva etapa política en esta frontera, el bipartidismo PRI- PAN. Asi es como  acción nacional gobierna Juárez de 1983 a 1986; continuando de 1991 al 2001 y siguiendo de 2002 al 2004.

Continuaría el PRI de 2004 hasta el 2016, hasta que un nuevo fenómeno rompe esa hegemonía. Un candidato “independiente” termina con el bipartidismo, en una elección atípica y el mayor número de sufragios histórico.

¿Quién, votó en 2016 por el independiente? que sumó 209 mil sufragios. Obviamente el voto priista, panista y el hartazgo.

Vendría el tsunami lopezobradorista en 2018 que arrasa en Juárez. Dejando un empate entre MORENA y el “independiente”, PAN y PRI, se van al tercer y cuarto sitio.

¿Que depara al 2021? ¿Quién ganará la alcaldía juarense?

A pesar de casi una decena de partidos políticos para esta próxima elección, solamente tres de ellos desde mi punto de vista tienen posibilidades. Por orden de preferencias hasta el momento; MORENA, continúa sin duda manteniendo su fuerza en este municipio juarense. Su candidato Cruz Perez Cuellar, cuenta con experiencia legislativa (nueve años como diputado panista y dos en el senado, representando a MORENA). Perdedor en 2004 de la alcaldía de Juárez bajo las siglas del PAN. De hecho, desde su derrota a la presidencia municipal, el blanquiazul no ha vuelto a triunfar.

PRI, quien mayor número de trienios, gobernó esta ciudad y rompe esa cadena al empecinarse en elegir por tercera ocasión a Héctor Murguía Lardizábal. Ese hartazgo ciudadano y la intromisión del ex gobernador Cesar Duarte Jaques quien opera a través del “independiente” Armando Cabada Alvídrez, marca esa derrota priista. Hoy abandera esas siglas Adriana Fuentes Téllez, empresaria y con experiencia legislativa.

El PAN como lo menciono párrafos atrás, lleva ya 17 años sin alcanzar el triunfo. Desde la derrota con Pérez Cuellar, el blanquiazul, no logra gobernar como lo hizo por 5 trienios. Hoy participa con un candidato priista y ex candidato de MORENA, al mismo encargo en 2018. Javier González Mocken, con un currículum de alcalde suplente de 2010 a 2013(gobernando el municipio por un semestre), bajo las siglas del PRI.

Curioso caso el partido de MORENA, compite con un candidato panista y el PAN, con un candidato priista.

Hasta el momento los momios indican que Cruz Pérez Cuellar lleva delantera. Sin embargo, hay muchas heridas sin cicatrizar dentro del partido político de Andrés Manuel. La primera es que Pérez Cuellar, no fue favorecido con el dedazo a la gobernatura, lo que lo lastimó. Y hoy el dedazo a su postulación a la alcaldía, deja lastimados a los morenos.

El caso de Javier González Mocken es parecido. A muchos panistas les incomoda tener de candidato a un priista. Hoy Mocken aspira a que el fenómeno Maru Campos, lo arrastre a la alcaldía, como en 2018 AMLO lo arrastró, hasta el sitio que logro. Al igual que Cruz, Javier también suma una derrota a la alcaldía juarense.

Adriana Fuentes viene a tratar de remontar de un cuarto lugar en que dejó Adriana Terrazas Porras, al tricolor, en la contienda reciente.

Tiene a su favor, que ella si es priista y representa de manera institucional sus siglas.

Su reto, recuperar los más de cien mil votos priistas que apoyaron al “independiente” en 2016 y 2018. Y otro tanto de miles de votos priistas que se llevó el fenómeno AMLO en la pasada elección.

Finalmente compite con dos perdedores a la presidencia municipal, refiriéndome a los candidatos con posibilidades.

Todo dependerá de las estrategias y alianzas de cada candidato, en la contienda próxima a definirse.

José Luis Rodríguez Chávez.

p.d. ya se rumora del voto cruzado (Maru- Cruz, donde Pérez Cuellar tiene amplia experiencia). Y también el voto Maru- Adriana.