OTRO DIABLITO, MISMO INFIERNO

Columna: A TÍTULO PERSONAL

0
1570

Por Sergio Arturo Duarte Méndez

Conecta Juárez

Como suele ocurrir, tras los malos resultados obtenidos, el hilo se rompió por lo más delgado y Luis Fernando Tena dejó de ser ayer el entrenador de Bravos FC Juárez y en su relevo todo indica que llegará Luis Alfonso Sosa, viejo conocido de la afición fronteriza al futbol soccer, de recuerdos muy poco gratos en esta ciudad tras su paso por el CF Indios, a mediados de la década anterior.

Tras la destitución de Tena Garduño quien en 10 partidos ganó dos juegos, empató tres y perdió 5, de 30 puntos posibles sumó sólo 9 y salvó la guillotina tras la goleada ante Monterrey en la fecha nueve, surgen las preguntas: ¿era este el momento adecuado para realizar un cambio en la dirección técnica del conjunto?

¿Podrá Sosa Cisneros cambiarle la cara radicalmente a un equipo que no tiene una plantilla de calidad para competir en Primera División o vivirá el mismo infierno que su antecesor en el área técnica?

¿Son el estilo y la personalidad de Sosa las ideales para una escuadra que se identificaba con Tena?

Sin ser un mago ¿exprimirá al máximo la escasa o mediana capacidad futbolística de los jugadores para llevarlos a otro nivel?

Me temo que no.

Si bien es cierto que, en su palmarés, Sosa tiene tres ascensos a Liga MX, el referido con Necaxa, uno anterior, al frente de los Leones Negros de la U de G, en el 2014 sobre los extintos Estudiantes Tecos y, uno más, en 2019 al frente de Atlético San Luis conjunto con el que obtuvo el ascenso automático luego de ganar los títulos del Apertura y Clausura, en Primera División, el tapatío no ha podido consolidarse con las referidas escuadras con las que subió de categoría en el máximo circuito.

Con los Leones Negros vivió dos torneos en la Liga MX no logró asegurar la permanencia y sufrió el descenso con el equipo.

Al frente del Necaxa, donde vivió dos etapas, fue despedido en la jornada ocho del Guardianes 2020 luego de caer ante León.

En su primer torneo en Primera División en el 2016 consiguió llevar al Necaxa a semifinales donde fueron derrotados por el club América.

Antes, en el Apertura 2019, cuando tenía a San Luis a un punto de entrar a zona de calificación, la directiva le dio las gracias.

Sosa Cisneros, quien guió al ascenso a Necaxa precisamente sobre Bravos FC Juárez, en el 2016, no pudo llevar al título del Torneo Clausura 2006 a los Indios y cayó derrotado en Querétaro ante los Gallos Blancos en tanda de penales por 4-3, tras un empate a tres goles en el marcador, en la entonces llamada Primera División A.

Llegar a la citada final fue el máximo logro de Sosa al frente de la tribu, luego vinieron las malas y fue entonces que se dio el rompimiento público del timonel con un sector importante de la afición, principalmente con la Barra EK que le recriminó desde el graderío con objetos lanzados hacia él los malos resultados y el entrenador respondió con insultos, igualmente sostuvo algunos roces con representantes de la prensa local e incluso con los futbolistas a su cargo.

Sin duda, la empresa no resultará nada sencilla para Sosa quien se espera llegue hoy a primera hora a esta ciudad para ser presentado y dirigir el trabajo de cara al partido contra Necaxa de este viernes.

Respecto al anterior timonel Tena, recibió la noticia de su despido de parte

de José Antonio ‘Tato’ Noriega, antes asesor externo y ahora director deportivo del club -quien ocupa este cargo desde el viernes anterior sin que el conjunto haya informado sobre este movimiento-, en sustitución de Héctor Lara.