OBRAS SON AMORES

Columna GUERRILLERO URBANO

0
313

Por José Luis Rodríguez Chávez

Obras son amores y no buenas razones. El dicho puede usarse como una exhortación a la coherencia entre las palabras y los actos.

Son las obras concretas la únicas capaces de dar testimonio fehaciente del amor, sea que este amor se exprese verbalmente o no. Por ello, el refrán invita a mirar más allá del discurso para dirigir la atención a las acciones de las personas, que muchas veces pasan desapercibidas.

Juárez nuestra frontera norte, siempre ha sido ignorada por la mayoría de sus gobernantes. José Reyes Baesa (2004-2010) emanado del PRI, es hasta hoy quien más obra pública brindó a esta ciudad. Su principal obra, terminar, el circuito vial, continuación del cuatro siglos; de la Francisco Villarreal y la consolidación del libramiento aeropuerto, hasta la glorieta del kilómetro 20. Además de la terminación del Centro Cultural Paso del Norte (obra abandonada por casi tres lustros).

Como se estila en Juárez (abandono de obras).

El gobierno del nuevo amanecer, que hoy entra en su ocaso a medio semestre de concluir (2016-2021). Trata de empatar o rebasar la odisea del exgobernador Reyes Baesa, con un cúmulo de obras de beneficio a los juarenses. -Antes señaló que los gobernadores que menor inversión realizaron en este municipio, fueron Francisco Barrio Terrazas y Patricio Martínez García (uno panista y el otro priista)-.

Javier Corral Jurado, todavía panista hasta hoy. Inicio más allá de la mitad de su quinquenio de gobierno importante inversión de obra pública. Juárez una de las diez ciudades más importantes de México y con un grave rezago en materia de infraestructura urbana y endeudamiento de sus finanzas municipales, recibe en este momento una inversión anunciada por el gobernador cercana a los siete mil millones de pesos. De un rezago en materia de infraestructura urbana, mayor a los CIEN MIL MILLONES DE PESOS.

De las obras que hoy construye el gobierno estatal corrralista, destaca la nueva vialidad Multimodal Francisco Villarreal, rúa que dará servicio a miles de habitantes del centro al sur de la ciudad (convirtiéndose en una vialidad alterna y paralela a la construida por Reyes Baesa)

Esta obra multimodal, se convertirá en una especie de “freeway”, que ahorrará más de la mitad de tiempo a los automovilistas, en sus recorridos sin semáforos.

Desde mi punto de vista una excelente obra de infraestructura urbana, con una inversión superior a los 600 millones de pesos.

Esta frontera no cuenta con drenaje pluvial. Nunca se pensó en esa infraestructura, quizá por encontrarse en medio del desierto y escasa precipitación pluvial. Sin embargo, cuando llueve, se genera un importante caos por calles inundadas y encharcamientos. De igual forma el gobierno de Javier Corral, construye infraestructura pluvial, a través de vasos de captación y parques de lluvia. Sin duda estás aminoraran ese grave problema en algunas zonas inundables de la ciudad.

Otra obra en proceso son las ciclovías. Que han causado malestar ciudadano (automovilistas). Primero por su incrustación en vialidades importantes. Pero más allá, porque hasta hoy no existe la cultura de la bicicleta, quizá por los climas extremos. Culturalmente la sociedad juarense, no está preparada para ese tipo de movilidad urbana.

La encrucijada se tiene en este momento en la construcción de la segunda troncal, BRP, transporte semimasivo o BRAVOBUS, como se le señala.

Hoy existe la troncal uno (VIVEBUS), funcionando desde 2012, con un sinnúmero de irregularidades, por no contar ese servicio de transporte con las suficientes unidades.

La construcción de la troncal dos (proyectada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, desde 1997). Recorre la principal vialidad de Juárez de sur a norte.

Hoy esta obra en proceso, se convierte en el meollo del asunto.

Primero por el malestar ciudadano, que es común cuando se afecta su “comodidad”

Segundo porque en esta obra ya se les hizo “bolas el engrudo”.

Porque comento lo anterior.

  1. a) Abrieron todos los frentes de obra en la vialidad columna vertebral de la ciudad, sin una programación de obra, logística y presupuesto. Que hoy tienen en caos a los automovilistas. Hoy no hay un solo paradero terminado. ¡¡Pésima planeación!!
  2. b) El gobierno estatal, ha señalado que la obra se termina en un año, cuando este gobierno termina en seis meses (menos el tiempo de entrega recepción) y lo más grave los finiquitos de obra contratada y sin terminar.

Aquí es donde la “puerca torció el rabo”.

Recuerdo este episodio en 2002, cuando la troncal uno, se dejó sin terminar de un trienio municipal a otro. Abandono de la obra por casi una década, pérdida millonaria en las arcas municipales, corrupción y deterioro de los paraderos en proceso de construcción, abandonados.

Esto mismo puede suceder y sucederá al no concluir esta obra por más de mil millones de pesos de inversión.

El siguiente gobierno estatal (2021-2027), estará limitado de recursos, ante la mega deuda que arrastran las finanzas estatales. Las nuevas autoridades tendrán que auditar contratos de estas obras, que llevará tiempo. La aprobación o no de aditivas en los contratos y que sería en la mayoría de los casos.

¡¡INCLUSO, la posibilidad de dejar por años abandonados esos trabajos y exagerando su DEMOLICION!!

Desconocemos quién sea el próximo gobernador(a). De los caprichos políticos o venganzas.

  1. C) A la fecha la falla en la troncal uno, es la falta de autobuses, la concesión al particular que presta ese servicio. Lo mismo puede suceder con el BRAVOBUS o MARUBUS, si no se logra una buena negociación con los intereses concesionarios del transporte.

…. …Y NO BUENAS RAZONES.

José Luis Rodríguez Chávez.