¿Las canas salen por estrés?

De acuerdo con estudios de las universidades más importantes del mundo, te decimos la verdad sobre si el estrés hace que salgan canas ¡y lo que podrían decir de tu salud!

0
163

Sí, las canas hablan sobre tu estado de salud más de lo que crees. Pese a que nos hemos acostumbrado a verlo como un tema que tiene que ver meramente con la edad —aunque con el tiempo hemos comprobado que no siempre va ligado a ello— múltiples estudios científicos revelan que van mucho más allá.

Desde cuestiones genéticas hasta factores externos que impactan en gran medida, son los que pueden hacerse notar a través de estas hebras platinadas que vemos con tanta normalidad como un delator de nuestro reloj biológico. ¿Qué pasa por dentro cuando aparecen?

Como seguro ya habrás escuchado, el color del cabello está determinado por millones de células llamadas melanocitos. Estos, al igual que otros componentes en el cuerpo, sufren un deterioro paulatino que impide que realicen su función con “normalidad”, provocando que la hebra capilar pierda pigmentación y por ende, de origen a las canas.

Y sí, aunque es cierto que la edad y la genética influyen en el envejecimiento tradicional y prematuro de dichas células, los estudios indican que el estrés tiene mucho que ver a la hora de que salgan canas. A continuación, te revelamos lo que dicen las investigaciones de varias universidades en el mundo para que descubras la verdad detrás de todos los mitos.

Mito o Glamour: ¿el estrés hace que salgan canas?

Cuando el estrés se convierte en un problema recurrente, puede verse reflejado en la aparición de las canas prematuras. ¿Por qué? Un reciente estudio de la UNAM comprueba que el estrés oxidativo diario ocasionado por factores como la contaminación, los rayos ultravioleta, una mala alimentación y el consumo de cigarro, alcohol y drogas, incentivan el aumento de los radicales libres en el cuerpo, desequilibrando las células que pigmentan el pelo.

Así lo comprueban los investigadores de la Universidad de Harvard, quienes hallaron que, al ocasionar el agotamiento de las células madre que forman los pigmentos en los folículos pilosos, se desencadena la pérdida de pigmento capilar.

Si bien este desajuste puede hacerse notar a través de afecciones leves, también puede delatar algunos temas de salud mucho más severos como los siguientes:

Lo que las canas también dicen de tu salud

Desde una dieta poco equilibrada hasta una anemia severa, son las que pueden delatar las canas. Y es que, el cabello depende de una serie de vitaminas y minerales —como la vitamina V12, D y E) en específico no solo para promover el correcto funcionamiento de los melanocitos, también para nutrir y fortalecer el folículos piloso, previniendo la resequedad, falta de brillo y la caída.

Por otro lado, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de El Cairo, Egipto, las canas podrías ser un reflejar un problema de salud cardiovascular, haciéndote mucho más propensx a sufrir una patología coronaria (sobre todo en los hombres).