Diversión a lo grande para niños y niñas

Con funciones presenciales o en streaming, la cartelera ofrece opciones para celebrar una de las etapas en las que la imaginación y el juego son un divino tesoro: la infancia

0
248

La obra El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao podrá verse por Teatrix.

La población infantil fue una de las más afectadas por el confinamiento debido a la pandemia ante covid-19. Desde 2020, los niños tuvieron que quedarse en casa, donde el espacio de juego se redujo. Su entretenimiento se basó en lo que había en su hogar, sin salir al teatro, al cine, al parque, a algún concierto; sin salir a la calle.

Trasladaron la escuela a su casa a partir de las clases virtuales y parte de sus amigos y familiares, a su pantalla más cercana. El cubrebocas fue parte de su atuendo cotidiano ante cualquier posibilidad de salir y, mientras tanto, guardaron los protocolos no sólo sanitarios, sino de convivencia, como el silencio y la compostura ante el trabajo de papá o mamá desarrollado en el mismo espacio.

Sin embargo, la celebración del Día del Niño 2021 podría ser diferente. La cartelera les ofrece la posibilidad de ser partícipes del encuentro teatral nuevamente; de acudir a una función presencial, con los protocolos pertinentes de seguridad, que incluso los más pequeños aprendieron a lo largo de un año, o bien, de compartir con su familia, desde casa, las funciones virtuales de diferentes historias.

PARA VIVIRLO AL AIRE LIBRE

Bolita, por favor, expuesta con un cupo limitado para 70 personas en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes, es uno de los títulos con funciones presenciales dominicales gratuitas, a las 13:00 horas, que plantean cómo un grupo de niños alza la voz por el respeto de los espacios para jugar.

Realizado por la compañía de teatro Puño de Tierra, en el marco de la campaña #VolverAVerte, la obra aborda la pérdida de lugares de esparcimiento para niñas, niños y adolescentes, por el descontrolado crecimiento urbano. El tema de la defensa de los espacios de juego cobra pertinencia ante el encierro. Así lo explicó Fernando Bonilla, protagonista de la obra de la autoría y dirección de Valentina Sierra.

Es una obra que Valentina escribió hace tres años y pretendía dar continuidad al interés que tenemos como compañía de producir teatro para niñas y niños, desde un tono que ellos puedan asimilar muy bien y con el que se diviertan, con temáticas que no suelen estar dirigidas para ellos.

Nuestro montaje anterior para una audiencia infantil fue Una bestia en mi jardín, que hablaba de la migración centroamericana que cruza México, y ahora Valentina quiso poner sobre la mesa la depredación del espacio urbano y cómo la corrupción, el modelo de negocios y el capitalismo salvaje van dejando a la sociedad, y particularmente a la infancia, sin espacios de juego, de comunión, reunión y contacto con algo que no sea asfalto o tiendas. Ése es el punto de partida de Bolita, por favor”, explicó el hijo de Héctor Bonilla a Excélsior.

Tras obtener el apoyo del Fonca, la compañía hizo una pausa para el montaje debido a la pandemia ante covid-19, sin pensar que sería de más de un año. Actualmente su temporada se planea hasta el 27 de junio.

En la pandemia fue más difícil trasladar lo necesario para su desarrollo como el juego y la conciencia del otro, la relación con otras personas, lo cual no se puede trasladar a una experiencia online o a través de una pantalla. Resulta atinado ponernos a pensar como adultos de qué manera podemos garantizarle a nuestras niñas y niños un espacio satisfactorio libre de juego”, reflexionó.

Bolita, por favor plantea lo que sucede cuando cuatro niñas encuentran clausurado el parque donde juegan beisbol por la construcción de un centro comercial. Es así que al verse encerradas en el edificio en el que viven, rodeadas de normas que les prohíbe correr o gritar, deciden dar la batalla para recuperar su parque.

En la obra vemos a muchos personajes adultos, mamás y papás, agobiados por trabajar en casa y que no pueden poner atención a sus hijos. Creo que así estamos muchos desde hace más de un año, pues el trabajo en casa ha borrado las fronteras y los horarios; pues trabajamos las 24 horas.

Es así que con esta obra volvemos a las funciones presenciales y está adaptada para un espacio abierto, lo cual le puede dar mucha seguridad al público de que el riesgo de contagio es mínimo, porque hay sana distancia y pueden venir con toda la confianza”, detalló.

CUENTOS SOBRE OSOS Y CRI-CRI

El actor y cuentacuentos Mario Iván Martínez reinventó su oficio a través del streaming. En el marco del Día del Niño ofrecerá dos funciones virtuales vía boletia.com: el 1 de mayo, Cuentos de osos, buenos y malosos, y el 2 de mayo, Aventuras de Cri-Cri en el reino de los cuentos, ambos a las 18:00 horas con acceso de 200 pesos.

He querido contribuir con un granito de arena para los niños, desde mi casa, desde mi espacio, para transformar el agobio en templanza, en paciencia y diversión. Pienso en las familias de seis o siete personas en un departamento de dos recámaras. Es difícil el reto tan enorme para los papás.

Como cuentacuentos considero mi obligación tocar base con aquellos que me han seguido, proporcionándoles elementos artísticos que puedan aliviar un poco este agobio del encierro, la incomprensión, la desesperanza y la impaciencia. El niño tiene que estar al aire libre, jugando, corriendo, y de pronto es muy complejo para los padres encontrar iniciativas y tratar de reinventarse, de trabajar en casa con la demanda de jugar de parte de los niños.

No debe ser fácil para los pequeños este cautiverio, es antinatural, pero también han crecido con los medios electrónicos, aunque hay un exceso. Su vista está sobreexpuesta a las pantallas. El reto encima es muy grande, así que me congratulo de aliviar un poco ese agobio”, afirmó Mario Iván Martínez, vía telefónica.

Es así que le dará un espacio a su célebre osito Osías y a Cri-Cri, como embajador de la obra del Grillito Cantor, dos proyectos distintos, de una hora, con música, imágenes y el uso de un set negro y la green screen en su producción.

Decidí ejemplificar que nos seguimos reinventando desde casa utilizando cada rincón, así que hay escenas en el comedor, en la terraza, en el patio, en la recámara o en las escaleras. En Cuentos de osos, buenos y malosos, el leitmotiv son los osos, pero cada uno es muy distinto. Hay uno enamorado, que encuentra un espejo y cree que está ahí un amigo suyo. Nos habla sobre la búsqueda constante, casi febril, por adquirir la belleza física; habla sobre los talentos, la generosidad, la amistad y otro tipo de belleza.

En el caso de El osito Moli, fue hecho como oso de peluche, pero quiere ser astronauta. Exhortamos a los niños a perseguir sus sueños. Luego en Ricitos de Oso tocamos el tema de la inclusión y exhortamos a los niños a cuestionar las tramas de los cuentos clásicos”, reveló Martínez.

En Aventuras de Cri-Cri en el reino de los cuentos, el grillito se dispone a viajar al reino de la fantasía para ser condecorado con la Orden de la Cocada. A la aventura se le une el licenciado Ditirambo Farfulla y así se incluyen temas como Bombón I, Cochinitos dormilones, El ratón vaquero y El negrito bailarín.

Tengo invitados, todos desde casa, como la actriz y cantante Jimena Parés, el grupo Voz en Punto y el bailarín Bryan Basantes. Además, se sigue la pauta que Francisco Gabilondo nos dejó en su programa de radio, hay una trama y las canciones resultan pertinentes y disfrutables”, adelantó.

El 15 de abril, Mario Iván celebró el primer aniversario de A soñar despiertos, las transmisiones semanales de corte familiar, con cuentos, música y ciencia, que realiza los viernes por Facebook Live.

Además, escribió los libros De nidos, estrellas y girasoles, el niño Vincent van Gogh y Vincent, girasoles contra el mundo, biografía y dramaturgia de Vincent van Gogh, y escribe De niñas, disfraces y un soneto, la infancia de Sor Juana Inés de la Cruz.

EL DATO

A través de la plataforma Teatrix no sólo los pequeños podrán disfrutar de varias obras.

La plataforma tiene una suscripción, pero en caso de que no se cuente con ella, el streaming de cada obra es de 99 pesos.

La Universidad de Guadalajara se suma al festejo con el estreno de obras como Cuentos para no dormir y El pozo de los mil demonios.

Chile presenta puestas como Una mañanita Partí, Chau, adiós chatarra electrónica, Marionetas en confinamiento y El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao.