¿ALGUIEN QUIERE A ESTA CIUDAD?

Columna: GUERRILLERO URBANO

0
218

Por José Luis Rodríguez Chávez

Tierra de indios mansos, Paso del Norte, Ciudad Juárez.

La frontera # uno, decía el cantautor Juan Gabriel.

Tierra de los bravos del norte, las muertas de Juárez. La ciudad más violenta del mundo.

Lugar de las andanzas de Pancho Villa y muchas más historias que envuelven a nuestra frontera.

Hoy tierra de la maquila y del trasiego de la droga. Patio trasero de los Estados Unidos de América y muchos adjetivos más.

Quienes nacieron en Juárez, muchos emigraron al vecino del norte. Asentados en Los Ángeles, Chicago, Denver, etc. Y quienes hemos emigrado de distintas partes de México a esta frontera.

¿Me pregunto, alguien quiere a esta ciudad?

Dicen que, si vives en Juárez, por el hecho de hacerlo, ¡¡YA ERES DE JUÁREZ!!

Sin embargo, me llama la atención del abandono a esta ciudad en muchos aspectos, abandono urbano, abandono social, etc.

Juárez el municipio más endeudado del país. Lo he señalado una ciudad fea, urbanamente hablando y con graves rezagos en distintos temas.

Me pregunto si algún juarense quiere a su ciudad. Tanto los nacidos en ella, como los emigrados. Porque si así fuera otra frontera sería. Pareciera que la ciudad solo se utiliza para ganar dinero. Solo ven a su ciudad como un botín económico y político.

Los empresarios en su gran mayoría, solo para servirse con la cuchara grande. Hacen negocios pujantes en juaritos, pero viven y duermen en el chuco (El Paso, Texas).

Y qué decir de sus políticos, en su mayoría sueñan con el poder, pero solo para poder robar, saquear, delinquir desde el gobierno.

Creo que tanto empresarios, como políticos juarenses, si en verdad quisieran a su ciudad, no permitirían las atrocidades que se cometieron y cometen.

Hoy muchos de ellos, se placean en busca de un puesto de poder, cuando antes permitieron el grave endeudamiento financiero del municipio y en muchos casos o más bien en todos, hicieron mutis del saqueo de sus arcas municipales.

Empresarios y políticos, solo traen el hambre y sed de poder y dinero. De lo contrario hubieran intervenido hace años, para tener una ciudad de calidad y armonía como Chihuahua capital, por ejemplo.

Hoy Juárez merece un mejor destino. Una ciudad con un verdadero desarrollo social. Un proyecto de acompañamiento a las nuevas generaciones, tanto en educación, como en programas contra adicciones (Juárez es de las ciudades con mayor crecimiento en adicciones). Con políticos que realmente les motive la sensibilidad social y no el hambre del dinero. Con empresarios que realmente sean juarenses y apoyen una dinámica de desarrollo y dejen de ser paleros de los gobiernos en turno.

Solo así está ciudad podrá tener y tomar el rumbo adecuado y entonces sí, aseverar que es la frontera # uno.

Feliz día de las madres.

José Luis Rodríguez Chávez.