Culmina campaña contra la obesidad y diabetes en infantes

0
590

Este día culminó la campaña contra la obesidad y la diabetes en infantes que emprendió la Dirección General de Salud en escuelas primarias, dentro del marco del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad.

Con la participación del Instituto Municipal del Deporte, del Instituto Municipal de las Mujeres y de la Dirección de Derechos Humanos, la campaña se desarrolló durante una semana.

La dependencia llevó una serie de acciones para atender a los niños de las escuelas Ignacio Ramos Peña, Octavio Paz y Luis Salcido. Las actividades se desarrollaron durante dos días en cada institución.

El primer día de brigada fue dirigida a padres de familia y maestros de cada escuela, a quienes se les ofrecieron conferencias sobre los riesgos y complicaciones de la obesidad y el sobrepeso, así como el riesgo potencial que existe cuando un niño adquiere diabetes.

Los padres recibieron información sobre el platillo del buen comer y sobre la forma de cómo ir tomando un monitoreo del peso de sus hijos, de acuerdo al índice de masa corporal.

En el segundo día, los empleados de Salud realizaron actividades con los niños. A los alumnos les habló sobre temas similares, aunque también se tocó el tema del bullying.

En vez de informarles sobre el platillo del buen comer, los niños conocieron aquellos alimentos que les hacen daño y que son conocidos como comida chatarra. Además se les hizo mediación de peso, talla y el diámetro abdominal.

“En estos días encontramos alto índice de obesidad en los infantes, es un problema grave y tratamos de hacer conciencia en ellos, los orientamos para que los mismos pequeños se den cuentan que pueden desarrollar diabetes e hipertensión, y puedan decirles a sus padres que no los alimenten mal”, explicó el titular de Salud.

Señaló que la responsabilidad en casa es de los padres de familia.

“El niño no va a pedir verduras para comer, pero son los padres quienes deben dárselas y aunque no les guste, tienen que irles dando poco a poco hasta que tomen el gusto por las mismas”, señaló el médico.

Dijo que la obesidad es un problema grave, ya que de acuerdo a estadísticas, va en aumento la diabetes en infantes, pues a través de los malos hábitos, los niños van adquiriendo la enfermedad.

El médico explicó que un infante que cuenta con sobrepeso, en el desarrollo va a tener muchos problemas ostiomusculares, ya que sus rodillas y corazón se van a acabar más pronto, su columna se va a desviar, sus pies se van a hacer planos, mientras que su autoestima será baja.

Dijo que los infantes dependen de la cultura y hábitos de sus padres, por lo cual recomendó a los adultos enseñarles a alimentarse de forma adecuada, hacer activación física, a eliminar hábitos de sedentarismo y que las herramientas que ahora se utilizan con tecnología se utilicen con moderación y en periodos placenteros.