Que daña más al cerebro, ¿el alcohol o la marihuana?

Se han hecho numerosos estudios para descubrir cuál de estas dos sustancias nocivas es peor para el cerebro y aunque ambas son dañinas, en cierto modo, el alcohol trae más consecuencias al cerebro, especialmente en adolescentes.

0
485

Un grupo de investigadores calcularon los efectos del alcohol y de la marihuana en el cerebro. Se enfocaron específicamente en medir los cambios en dos partes esenciales del sistema nervioso central: la materia blanca, encargada de transmitir la información a otra célula nerviosa y la materia gris, responsable de procesar la información.

Para medir los efectos de estas sustancias, estudiaron el comportamiento cerebral de 853 adultos de 18 a  55 años y 439 adolescentes de 14 a 18 años que reportaron usar continuamente estas drogas.

El estudio, publicado en la revista Addiction, demuestra que el consumo crónico de alcohol en adolescentes y adultos está relacionado con la disminución de materia gris. En adultos, el consumo de bebidas alcohólicas también mostró una reducción en la integridad de la materia blanca del cerebro.

Los investigadores no observaron daños en la estructura cerebral de los consumidores de marihuana, al menos a corto plazo. Ken Hutchison, profesor de psicología y neurociencia de la Universidad de Colorado y autor principal del estudio, dice que solo analizó el consumo de marihuana por 30 días, por lo que los resultados no deben tomarse como conclusión final sobre los efectos del cannabis.

Otros estudios

Sin embargo, investigaciones del National Center for Biotechnology Information (NCBI) sugieren que el inicio temprano en el consumo de marihuana puede asociarse con cambios sutiles en algunas regiones cerebrales. Además de que podría tener efectos duraderos, alterando los sentidos de los adolescentes por mayor tiempo.

Hutchison dice que a pesar de que no se registraron daños en los consumidores de marihuana, es necesario continuar monitoreando este consumo, ya que es posible que las repercusiones se muestren a largo plazo.